Mundo
Ver día anteriorViernes 3 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Brasil: misiones de paz en favelas
Foto
El ejército brasileño actuará como una fuerza de paz en las favelas de Río de Janeiro, informó ayer el general Enzo Peri durante una visita al complejo Alemao, el conjunto de favelas ocupado el pasado fin de semana por militares y policías (en la imagen), como parte de una guerra contra el narcotráfico. Estamos preparados. Los efectivos están bien instruidos y equipados, aseguró Peri, citado por la estatal Agencia BrasilFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Viernes 3 de diciembre de 2010, p. 36

Río de Janeiro, 2 de diciembre. El ejército brasileño actuará como una fuerza de paz en las favelas de Río de Janeiro, como lo ha hecho en Haití pero nunca antes en su país, informó este jueves el general Enzo Peri, comandante de esa fuerza.

Ya hicimos acciones policiales, pero de ese tipo y en esa magnitud, es la primera vez en Brasil, dijo el comandante durante una visita al Complejo do Alemao, el conjunto de favelas intervenidas el pasado fin de semana por el ejército y la policía en Río de Janeiro, en una guerra contra el narcotráfico.

Estamos preparados. Los efectivos están bien instruidos y equipados, aseguró Peri, citado por la estatal Agencia Brasil.

El comandante confirmó que el ejército ocupará y hará patrullajes al interior de las favelas de los complejos do Alemao y Penha para garantizar la paz en esos lugares.

Ocho mil efectivos están preparados para actuar en la vigilancia urbana y pueden ayudar a reforzar operaciones en otras favelas de Rio de Janeiro, dijo por su parte el comandante del comando militar del este, general Adriano Pereira Junior.

Brasil comanda la fuerza militar de paz de la Organización de Naciones Unidas en Haití desde 2004, donde ganó gran experiencia en el patrullamiento urbano, en los barrios de Puerto Príncipe a menudo también copados por la violencia.

Las autoridades de Río de Janeiro han pedido la permanencia del ejército junto con la policía en el Complejo do Alemao, hasta que pueda instalarse una Unidad Pacificadora en el lugar.

Ese complejo de favelas estaba totalmente dominado por bandas de narcotraficantes fuertemente armadas y en una actuación inédita, la policía y el ejército lo ocuparon el pasado fin de semana.