Mundo
Ver día anteriorViernes 3 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Demanda Clinton mantener base de EU en Kirguistán
 
Periódico La Jornada
Viernes 3 de diciembre de 2010, p. 38

Bishkek, 2 de diciembre. La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, abogó hoy en Kirguistán por que la ex república soviética mantenga una base aérea militar de Estados Unidos, y destacó que la misma es fundamental en la guerra de ocupación de Afganistán.

“Kirguistán al alojar la base (de Manas) está asistiendo a los esfuerzos en Afganistán, indicó Clinton durante su visita al país en el contexto de una gira por el centro de Asia, que incluirá viajes a Kazajistán y Uzbekistán.

La razón por la cual es importante para Kirguistán es que no queremos que el terrorismo sea exportado declaró Clinton. Se trata de estabilizar Afganistán para que la violencia y el extremismo no sean difundidos hacia Asia central, agregó.

La presidenta kirguisa, Rosa Otunbayeva, dijo que la base en el país centroasiático desempeña un papel estabilizador en la región ante la prevista retirada de las tropas internacionales de Afganistán.

Sin embargo, la decisión sobre la permanencia de las tropas estadunidenses en Kirguistán le corresponde al nuevo gobierno de Bishkek, formado hace unos días entre las fuerzas que participaron en el derrocamiento y expulsión del presidente Kurmanbek Bakiyev (2005-abril de 2010)

La nueva coalición, de tres formaciones políticas, estará liderada por el líder pro ruso Almasbek Atambayev, quien en los últimos años criticó la base con mil efectivos estadunidenses instalada en 2001, que paga 60 millones de dólares de alquiler anual, a los cuales se agregan 110 millones de ayuda económica.