Política
Ver día anteriorSábado 4 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
México en Wikileaks
La relación bilateral, más fuerte: Casa Blanca
 
Periódico La Jornada
Sábado 4 de diciembre de 2010, p. 3

Washington, 3 de diciembre. El Departamento de Estado estadunidense refrendó que la relación con México es más fuerte que nunca, a pesar de las filtraciones de Wikileaks que, dijo, no reflejan la posición oficial de la administración de Barack Obama.

La relación bilateral México-Estados Unidos es más fuerte que nunca. Está basada en vínculos institucionales, económicos y culturales robustos y multifacéticos que persisten y evolucionan, señaló el portavoz diplomático Andy Laine.

Las evaluaciones, incompletas: vocero

El Departamento de Estado reaccionó así a la divulgación de cables diplomáticos filtrados por la organización Wikileaks y atribuidos a la embajada de Estados Unidos en la ciudad de México.

Aunque el portavoz señaló que no podía comentar sobre la autenticidad de los documentos específicos, sostuvo que en general los cables diplomáticos reflejan evaluaciones diarias que son con frecuencia preliminares e incompletas.

No deben ser vistos como algo de valor por sí mismo o que representen la política de Estados Unidos, precisó Laine.

Nuestra relación (Estados Unidos-México) involucra a todas las agencias de gabinete estadunidenses y estamos comprometidos más que nunca a colaborar estrechamente como socios para lograr seguridad y prosperidad para los ciudadanos de ambos países, manifestó el diplomático estadunidense.

Juntos estamos encarando desafíos mutuos en ambos lados de la frontera, enfocándonos no sólo en iniciativas anticrimen, sino en un amplio abanico de la agenda económica, temas ambientales y asuntos sociales que son integrales para asegurar un futuro seguro y sano para nuestros ciudadanos finalizó Andy Laine.