Política
Ver día anteriorSábado 4 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
México en Wikileaks

Hay actividades ordinarias y se censó 99% del territorio, dice

El gobierno no ha perdido el control frente al narco: Poiré
 
Periódico La Jornada
Sábado 4 de diciembre de 2010, p. 5

El vocero del gabinete de seguridad nacional, Alejandro Poiré Romero, rechazó que el gobierno haya perdido el control de algunas zonas del país frente al crimen organizado. La evidencia a lo largo y ancho de las 32 entidades federativas, demuestra con claridad que el Estado mexicano está plenamente vigente y en control del territorio.

Durante un acto realizado en la residencia oficial de Los Pinos y en el cual no aceptó preguntas, condenó la revelación ilegal de comunicaciones de funcionarios de Estados Unidos sobre el gobierno mexicano.

Sostuvo que en el país existen actividades ordinarias en todas las comunidades y los tres órdenes de gobierno, electos en procesos democráticos, suministran servicios públicos a la ciudadanía, recolectan impuestos de manera sistemática y ejercen sus facultades y atribuciones a través de instituciones dinámicas y permanentes.

Poiré externó, a nombre del gobierno mexicano, un rechazo categórico a la revelación ilegal de comunicaciones que se imputan a embajadores de Estados Unidos, ya que, “por su propia naturaleza, esas informaciones son reservadas y forman parte de la práctica diplomática de los países.

“Subrayamos –agregó– que los contenidos responden a visiones parciales, inexactas y descontextualizadas” y, según él, momentos antes de sus declaraciones a la prensa, el ex subsecretario de Gobernación, Gerónimo Gutiérrez, negó categóricamente que haya expresado ante diplomáticos estadunidenses preocupación alguna por la supuesta pérdida de control del territorio nacional, como señalan los reportes enviados a Washington divulgados por Wikileaks.

Foto
El vocero de la Comisión Nacional de Seguridad, Alejandro Poiré Romero, rechaza las afirmaciones del gobierno estadunidense en la materiaFoto Luis Humberto González

Como confirmación de sus aseveraciones, mencionó que el Estado, fuerte y eficaz en todo el país, recaudará en el año 2010, 1.3 millones de millones de pesos, dato superior al del año anterior en medio punto porcentual del PIB.

Agregó: 99.96 por ciento de los más de 2.4 millones de manzanas y localidades donde habitan las familias mexicanas fueron debidamente censadas recientemente por personal del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en el Censo Poblacional 2010. Cobertura que fue igual a la del año 2000, aunque sobre un universo mayor, en proporción a los conteos de población realizados en 1995 y 2005.

A decir del funcionario, la estrategia de seguridad ha avanzado en sus cinco ejes y reporta logros significativos como el debilitamiento de bandas criminales; el reforzamiento de instituciones de seguridad y de justicia, tanto en el ámbito federal como en los estatales, y en la cooperación internacional.