Política
Ver día anteriorSábado 4 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Relevo Blanquiazul
A puerta cerrada, elige hoy el PAN a su nuevo dirigente

Juego de estrategia al no contar ninguno de los aspirantes con los votos para ganar en una primera vuelta

Roberto Gil podría convertirse en el rival más débil

Foto
La sesión del Consejo Nacional, en la cual se elegirá al nuevo presidente del PAN se realizará a puerta cerrada, un paso hacia atrás en las prácticas de transparencia del panismo, pues los tres procesos anteriores fueron transmitidos por circuito cerrado para los reporteros que cubren la fuente. Imagen de archivoFoto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Sábado 4 de diciembre de 2010, p. 16

El PAN elegirá hoy a su próximo dirigente nacional, en un proceso que no se resolverá en la primera vuelta, sino en una segunda o hasta en una tercera votación, según prevén integrantes de este instituto político, debido a que ninguno de los cinco candidatos a ocupar el cargo cuenta con los votos necesarios para alcanzar el triunfo.

Los estatutos del blanquiazul marcan que el presidente del partido debe ser electo por las dos terceras partes del Consejo Nacional, órgano de decisión que cuenta con 381 integrantes.

Según cifras de los equipos de campaña, Roberto Gil tendría alrededor de 110 votos, Gustavo Madero 100, Francisco Ramírez Acuña y Cecilia Romero entre 60 y 80, y Blanca Judith Díaz alrededor de 40. Por lo anterior, al concluir la votación inicial, los candidatos establecerán alianzas en busca de que alguno de ellos logre las dos terceras partes de los sufragios requeridos.

Trascendió que en una reunión que tuvieron ayer por la tarde en un hotel cercano al Ángel de la Independencia, Madero, Ramírez Acuña, Romero y Díaz manifestaron su interés en conjuntar fuerzas y no dar ninguno de sus votos a Gil, en la integración de un frente que fue bautizado como el Tucor, es decir, Todos Unidos contra Roberto.

Detrás de esta decisión, explicaron fuentes del blanquiazul, se encuentra el rechazo a que una persona que no tiene ni tres años de militancia activa presida el instituto político. También está la oposición a una parte del calderonismo que ha sido duramente cuestionada y acusada de facciosa y de sólo querer el poder por el poder.

Al respecto, cabe destacar que a lo largo de la campaña interna menudearon las denuncias en torno a que Jorge Manzanera y Gabriela Ruiz del Rincón, integrantes del equipo de Gil, se dedicaron a presionar a los consejeros, para que dieran su voto en favor del diputado, y en todo momento lo hicieron utilizando el nombre del presidente Felipe Calderón.

Por lo que hace al candidato que apoyará el grupo de los cuatro, se informó que respaldarán a quien tenga el mayor número de sufragios, lo que abre la puerta para que el senador Gustavo Madero o el diputado Francisco Ramírez Acuña lleguen a la presidencia del PAN.

Frente a la creación del Tucor, fuentes del blanquiazul no descartaron que desde el gobierno federal se pretenda presionar a los consejeros que forman parte de la administración pública, para que sufraguen en favor de Roberto Gil, a quien se identifica como el candidato de Los Pinos.

La reunión de los cuatro aspirantes se realizó luego de que al mediodía se registro un incidente en el hotel Meliá de Reforma, donde darían una conferencia de prensa conjunta. Desde temprana hora se dio a conocer que presentarían un pronunciamiento sobre el proceso de renovación de la dirigencia panista, pero de manera imprevista llegó Roberto Gil al lugar y reventó la rueda de prensa. Por la noche aseguró que estaba invitado y que por esa razón había hecho acto de presencia en el inmueble, cosa que desmintieron los otros candidatos.

En estas circunstancias, Madero declaró a la prensa que nadie busca descarrilar el proceso de selección del nuevo presidente del PAN. Que nadie se equivoque. No hay fracturas internas y las circunstancias están dadas para que este sábado se desarrolle la elección en un ambiente de democracia y cordialidad, en el que los consejeros nacionales voten con plena libertad, puntualizó.

Por la noche, el legislador por Chihuahua realizó su cierre de campaña al igual que Francisco Ramírez Acuña y Roberto Gil. Los tres contaron con la asistencia de connotados consejeros, en una muestra de músculo. Por ejemplo, el primero fue acompañado por Mariana Gómez del Campo y los secretarios de la Función Pública, de Salud, de la Reforma Agraria y de Comunicaciones y Transportes, mientras el tercero tuvo la visita de Patricia Flores, ex titular de la Oficina de la Presidencia de la República, y de Jorge Manzanera, operador del calderonismo.

La sesión del Consejo Nacional del PAN se realizará sin la asistencia del presidente Felipe Calderón, quien se encuentra en Argentina, donde participa en la Cumbre Iberoamericana. Sin embargo, estará presente su esposa, Margarita Zavala, y funcionarios de la administración pública que forman parte del órgano de decisión.

La reunión se efectuará a puerta cerrada, en un paso hacia atrás del panismo, pues las tres elecciones anteriores fueron transmitidas por circuito cerrado para que la prensa pudiera escuchar los posicionamientos de los aspirantes.

La decisión de cerrar fue impulsada por varios candidatos que, explicaron, prefieren la privacidad para presentar un fuerte posicionamiento.