Política
Ver día anteriorSábado 4 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los diputados la recibirán en sus iPad

Dejará de imprimirse la Gaceta Parlamentaria
 
Periódico La Jornada
Sábado 4 de diciembre de 2010, p. 19

A partir del año próximo los diputados federales ya no dispondrán de copias en papel de la Gaceta Parlamentaria, iniciativas, proposiciones y puntos de acuerdo para dar seguimiento a las sesiones en el pleno o participar en las comisiones de trabajo. Recibirán toda la información a través de una aplicación exclusiva para el dispositivo iPad que deberá ser adquirido con los recursos de cada uno de los legisladores.

La razón de cambiar la distribución de la materia de trabajo legislativa obedece a que cada año en San Lázaro se consume papel por un costo de 35 millones de pesos. Además, de fructificar la medida, el Congreso mexicano sería el primero en el mundo en utilizar el iPad como herramienta sustantiva de trabajo.

Jorge Carlos Ramírez Marín, presidente de la mesa directiva, expuso que la acción pretende evitar el uso de papel. Estamos en condiciones de que ningún diputado mexicano necesite papel en su curul o para trabajar. A partir de hoy los diputados y todo ciudadano que así lo desee tendrán al mismo tiempo, en simultáneo, a la misma hora, en tiempo real, exactamente la misma información que se está procesando en una sesión.

Por su parte, el secretario general en San Lázaro, Guillermo Haro Bélchez, adujo que la aplicación se desarrolló con recursos propios, con personal propio de la Cámara. Dijo que se dotará a los diputados de una herramienta que les permita tener la información acontecida en el pleno camaral con actualizaciones minuto a minuto de los trabajos de la asamblea.