Opinión
Ver día anteriorSábado 4 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Desfiladero

Droga y postmiseria: opiniones de un capo brasileño

Dinero

El PAN y la década perdida

No cambió nada, continuó con los vicios del PRI

No califica ni con cinco el gobierno de Calderón

Jaime Avilés
Enrique Galván Ochoa
Los de Abajo

Debate sobre la prostitución

México SA

Por peteneras, vía Twitter

¿Y la explicación, apá?

Lo sabían, y lo confirman

Gloria Muñoz Ramírez
Carlos Fernández-Vega
Infancia y sociedad

Naturaleza humana

Reacciones y diplomacias contrastadas
E

n el contexto de la oleada de reacciones internacionales que ha provocado la filtración masiva de documentos del Departamento de Estado estadunidense por la organización Wikileaks, el presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, criticó el comportamiento del gobierno de Estados Unidos ante el episodio: sin dejar de reconocer el carácter de Washington como socio estratégico de su país, señaló que el escándalo diplomático actual es responsabilidad de la administración encabezada por Barack Obama, quien debe estar muy preocupado con esa filtración, y agregó que eso es una lección para que de aquí en adelante los embajadores (estadunidenses) pasen telegramas con más responsabilidad.

Andrea Bárcena
El Correo Ilustrado

Piden justicia

E

ste 1º de diciembre, por segunda ocasión la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación pospuso la discusión para resolver en definitiva los amparos directos números 14/2010 y 15/2010, referentes a la violación de un menor de cuatro años en el Instituto San Felipe de la ciudad de Oaxaca, hecho ocurrido en 2006.

Revisiones salariales 2011
N

ingún país podrá progresar castigando los salarios y abatiendo el mercado interno, señalaba recientemente Gustavo Velásquez de la Fuente, asesor de empresas sociales, en una reunión de productores. Su sentencia corresponde a un reclamo generalizado de trabajadores, economistas y académicos prestigiados, e incluso de un creciente número de organizaciones de corte empresarial y profesional.

Arturo Alcalde Justiniani
La suspensión de garantías solicitada
D

e las muchas e interesantes revelaciones que trae la filtración denominada Wikileaks destacan algunas que sólo atraen a la morbosidad, otras que sí llaman a la reflexión y las muchas otras son chismeríos diplomáticos. Recordar que el embajador de Estados Unidos en México realiza por lo menos una reunión semanal con cada uno de sus grupos de trabajo, entre ellos el de los representantes de la comunidad de inteligencia, y que tales reuniones culminan con la elaboración de un memo que es remitido a Washington.

Embestida contra Proceso
L

a controversia que el pasado jueves se suscitó entre Proceso y Televisa, por la publicación en el noticiario del miércoles por la noche de la pantalla chica –sin corroboración periodística ni, lo que es peor, judicial– de declaraciones ministeriales de un testigo colaborador, contra el reportero Ricardo Ravelo y la propia revista, en las que supuestamente los acusa de haber sido comprados y estar dispuestos a ser sobornados para no difundir información en su contra y contra la delincuencia organizada, ha generado en la sociedad, desde la perspectiva de las garantías individuales y los derechos humanos fundamentales en un Estado democrático, una honda preocupación.

Jorge Carrillo Olea
Miguel Concha
Gobierno sin oficio ni proyecto
E

n estos tiempos oscuros por los que ha venido atravesando el país, como consecuencia de los terriblemente malos gobiernos que hemos tenido por mucho tiempo, existimos todavía un grupo de mexicanos que por nuestra edad podemos recordar aún tiempos diferentes, en los que México era una gran nación, admirada y reconocida como ejemplo a seguir para muchos países, aunque tuviésemos problemas muy diversos que resolver.

Cancún: de la tierra a la luna
C

ancún, 3 de diciembre. Desde hace una semana, representantes de gobiernos de todo el mundo están reunidos en un búnker de superlujo llamado Moon Palace (Palacio de la Luna), supuestamente para discutir el cambio climático.

Enrique Calderón Alzati
Silvia Ribeiro*
Más música de México
C

on escéptico optimismo, he intentado estar pendiente de la improbable pero comprensible abundancia de estrenos de música mexicana realizados en los últimos meses por diversas orquestas.

Juan Arturo Brennan