Opinión
Ver día anteriorSábado 4 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Anuncia que se flexibilizará la regulación en la franja fronteriza con Estados Unidos

Hacienda: medida antilavado redujo 80% excedentes de dólares sin justificación
Foto
Tomás Torres Mercado, José Guadalupe Osuna Millán, Guillermo Babatz Torres, Ernesto Cordero, Fernando Castro Trenti e Ignacio Deschamps González, ayer, en Palacio NacionalFoto Francisco Olvera
 
Periódico La Jornada
Sábado 4 de diciembre de 2010, p. 29

A partir de las restricciones impuestas este año por el gobierno federal para las operaciones con dólares en efectivo a fin de combatir el lavado de dinero se logró una reducción de 80 por ciento en los excedentes de dólares en efectivo exportados por la banca mexicana y que no podían justificarse a partir de las actividades lícitas del país, aseveró Ernesto Cordero, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

No obstante el éxito de tal regulación lanzada hace seis meses, el funcionario anunció que se flexibilizará en la frontera norte y las zonas turísticas ya que se elevarán el límite de dólares permitidos para personas y empresas.

Así, los comercios habilitados como corresponsales cambiarios en la franja fronteriza con Estados Unidos y las zonas turísticas podrán realizar ventas hasta por 250 dólares en efectivo, en lugar de los 100 dólares marcados originalmente como tope, mientras que a las empresas se les duplicó el monto de depósitos autorizados al pasar de 7 mil a los 14 mil dólares.

El secretario rechazó que con ello se comprometan los objetivos iniciales de la medida o se genere una mayor porosidad que permita el ingreso de dólares de procedencia ilícita al sistema bancario.

Con el nuevo tope, se espera que puedan ser habilitadas entre el 95 y 100 por ciento de las ventas de dólares en efectivo de la mayoría de los sectores económicos de esas regiones, ya que el secretario reconoció que la regulación afectó sus actividades comerciales.

Insistió en que se mantendrá un monitoreo sobre el flujo de dólares y presumió que la Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP genera tres veces más reportes de inteligencia que sus contrapartes de Canadá, Colombia y España. Dijo que esta unidad prácticamente ha participado casi en todas las detenciones y decomisos efectuadas en esta administración contra el crimen organizado, además de que ha presentado denuncias por 30 mil millones de pesos ante la PGR.

Cordero formalizó públicamente los nuevos cambios en la regulación de las operaciones con dólares en efectivo en una conferencia de prensa en Palacio Nacional, en conjunto con Guillermo Babatz, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), y Ignacio Deschamps, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM). También estuvieron José Guadalupe Osuna, gobernador de Baja California, el diputado José Isabel Trejo y los senadores Tomás Torres, Fernando Jorge Castro y Gastón Luke, quienes en los últimos meses insistieron en que se ampliaran los topes de uso de dólares ya que se afectaba la economía de distintas regiones.