Política
Ver día anteriorSábado 4 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Contra el establishment
Niega Silvio Berlusconi que se haya beneficiado de contratos con Moscú
Foto
El primer ministro italiano, luego de una rueda de prensa en Nápoles el pasado 29 de noviembreFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Sábado 4 de diciembre de 2010, p. 9

Krasnaya Polyana, Rusia. El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, rechazó el viernes las revelaciones filtradas por Wikileaks de que Estados Unidos estaba preocupado por su relación con Moscú, y reiteró que nunca se ha beneficiado de sus contratos.

Los cables diplomáticos divulgados por el sitio web mostraron a funcionarios estadunidenses expresando una profunda inquietud por el cercano vínculo entre Berlusconi y el primer ministro ruso, Vladimir Putin, y su impacto en la política exterior.

Los despachos también reportaron acusaciones de políticos opositores italianos y miembros del propio partido de centroderecha de Berlusconi, de que el primer ministro y sus socios se habían beneficiado personalmente de acuerdos de energía con Rusia.

En conferencia de prensa con el presidente ruso, Dimitri Medvediev, en el centro turístico Krasnaya Polyana, Berlusconi repitió que nunca lucró con los líderes rusos. Mucho de eso se reduce al hecho de que los funcionarios que trabajan localmente quieren demostrar que están bien informados y tienen contactos de alto nivel y muy a menudo sólo obtienen su información de la prensa y la transforman en notas recicladas, sostuvo.