Política
Ver día anteriorSábado 4 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El G8 anunció acciones que desarrollará a partir de hoy para lograrlo

Corrientes del PRD promueven que dejen ya la directiva Jesús Ortega y Hortensia Aragón
 
Periódico La Jornada
Sábado 4 de diciembre de 2010, p. 18

Las corrientes del PRD agrupadas en el llamado G8 anunciaron que impulsarán una serie de acciones a partir de hoy, a fin de que Jesús Ortega y Hortensia Aragón dejen la presidencia y la secretaría general del partido en este mes de diciembre, tal como lo estableció el congreso perredista.

En conferencia de prensa, Dolores Padierna, de Izquierda Democrática Nacional, y Gilberto Ensástiga y Sául Escobar, de Unidad Patriótica y Red por la Unidad Nacional de las Izquierdas, no descartaron la posibilidad de acudir ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, o incluso desconocer a Ortega.

Padierna recordó que en la Comisión de Garantías del PRD hay un procedimiento para hacer valer los acuerdos del congreso por los que Jesús Ortega y Hortensia Aragón tienen que dejar la dirección perredista el 5 de este mes, es decir mañana.

En Garantías también hay un proceso para expulsar a Ortega del PRD, por haber hecho alianzas con el PAN en Tlaxcala, sin el permiso del Consejo Nacional. Hay un kilo de quejas que han llegado a esa comisión, de diversas entidades, pero hay un doble rasero, ya que el senador Tomás Torres fue expulsado bajo acusaciones similares, recalcó.

Sostuvo que es urgente que Lázaro Cárdenas Batel, mencionado como factor de unidad, haga público si está dispuesto a encabezar una dirección interina, mientras se convoca a elecciones por voto universal, secreto y directo para elegir al nuevo presidente del PRD.

David Cervantes, de Izquierda Social, informó a su vez que este sábado los integrantes del G8 se reunirán para discutir cómo lograr que la renovación de los órganos de dirección se lleve a cabo de manera inmediata, conforme a lo acordado, ya que en el partido se está cayendo en una serie de actos ilegales.