Política
Ver día anteriorDomingo 5 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Contra el establishment

Según cable estadunidense, Caracas presiona al boliviano

Evo Morales actúa ante Chávez como colegiala enamorada
Foto
Los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y de Bolivia, Evo Morales, en actos celebrados en sus países durante noviembre pasadoFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Domingo 5 de diciembre de 2010, p. 6

La Paz, 4 de diciembre. Pese a que el presidente de Bolivia, Evo Morales, se comporta con su par venezolano, Hugo Chávez, como colegiala enamorada, Caracas se impacienta mucho por la tardanza del mandatario boliviano en consolidar su autoridad y su sistema político, según los documentos secretos estadunidenses difundidos por Wikileaks.

De acuerdo con un cable elaborado en noviembre de 2007 por la embajada de Estados Unidos en La Paz, no hay duda de que Evo escucha a Chávez y que los embajadores venezolanos y cubanos juegan un papel central para aconsejarlo. Evo no hace nada de su parte por simular su admiración por Chávez; por el contrario, actúa como una colegiala enamorada cuando está cerca de él.

El cable detalla que Venezuela está impaciente por el cambio en Bolivia y presiona a Morales para que consolide su poder.

Destacó que la oposición a veces exagera la influencia de Chávez sobre Morales, pero diplomáticos de Brasil y Perú en la capital boliviana indicaron que es evidente que el presidente venezolano presiona a Morales para seguir los pasos de Caracas.

Muestra de ello, menciona el cable, es una cena organizada por el embajador cubano el 26 de noviembre de 2007 en la que el boliviano declaró que no hay marcha atrás en relación con seguir el modelo venezolano.

El documento menciona una plática entre diplomáticos de Perú, Alemania, Argentina y Brasil, quienes expresaron su preocupación sobre una presencia militar venezolana en el departamento de Beni. A esto se suma que autoridades de esa localidad boliviana –opositoras a Morales– están convencidas de que los venezolanos entrenan al ejército de Bolivia en operaciones especiales.

Los diplomáticos alemanes indicaron que sin duda Venezuela tiene una base en la región amazónica boliviana, pero otros embajadores desecharon la versión y señalaron que las autoridades de Beni tienden a exagerar, por lo que no podemos confirmar que hay una base secreta de Venezuela en esa localidad, refiere el cable.