Política
Ver día anteriorDomingo 5 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ilegal, el comité de Ortega en el PRD: opositores
Reportera y corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 5 de diciembre de 2010, p. 12

El bloque de las izquierdas del PRD agrupadas en el llamado G8 advirtieron que la salida de Jesús Ortega de la dirección nacional perredista es la única forma de acabar con la alianza que ha establecido con el gobierno de Felipe Calderón, para devolver el rumbo político y la unidad al partido.

Durante la reunión de ayer a la que asistieron dirigentes y representantes de Izquierda Democrática Nacional, Democracia Social, Izquierda Social, Frente Amplio Revolucionario, Grupo de Acción Política, Movimiento Cívico, Unidad Patriótica y la Red por la Unidad de las Izquierdas, se acordó un plan de acción que hoy darán a conocer durante un mitin frente a la estatua de Lázaro Cárdenas.

Partirán de la base jurídica que desde este domingo el comité de Jesús Ortega ya no es legítimo, porque el 5 de diciembre fue el plazo señalado por el Consejo Nacional para el cambio de la dirección nacional del PRD.

Fueron más de 600 los participantes en el encuentro, entre ellos Dolores Padierna, Martí Batres, Mario Saucedo, Camilo Valenzuela, Saúl Ortega, Horacio Duarte, y los senadores Pablo Gómez y Carlos Sotelo. Este último expuso que no pueden permitir que la subordinación de la dirigencia que encabeza Jesús Ortega obligue a la izquierda a llegar dividida a la elección presidencial de 2012, derrotados de antemano.

Se leyó un documento en el que el G8 se asume como una fuerza nacional para rescatar al PRD, que avanzará hacia una dirección colectiva.

Advierten que se requiere detener las fugas de perredistas simpatizantes y para ello el G8 debe convertirse en “la referencia combativa de la resistencia en el partido. El senador Sotelo sostuvo que no son la disidencia del PRD. Los disidentes son Ortega y su grupo, que han decidido sujetarse a la derecha, al gobierno de Calderón. Sostuvo que durante el encuentro fue un clamor exigir la salida de Ortega de la presidencia del PRD, ya que este domingo 5 concluye el periodo para el que fue electo.

Recordó que el Congreso Nacional del PRD acordó que una vez que el IFE examinara los nuevo documentos, el consejo indicara la fecha de renovación de la dirigencia. Por lo tanto, hay una base jurídica para establecer que hoy el comité de Ortega es ilegal.

Por su parte Jesús Ortega aseguró que para las elecciones del 2012 el PRD se tiene que presentar como una alternativa de gobierno pues se deben derrotar a las fuerzas conservadoras de los partidos acción nacional y revolucionario institucional.