Economía
Ver día anteriorLunes 6 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Busca completar el financiamiento de necesidades generales y de su plan de inversiones

Amplió la CFE su deuda en $14 mil millones al colocar certificados bursátiles
 
Periódico La Jornada
Lunes 6 de diciembre de 2010, p. 33

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) amplió su deuda en 14 mil millones de pesos con la colocación de certificados bursátiles en el mercado de valores para completar el financiamiento de necesidades generales de la entidad y completar su programa de inversiones.

La paraestatal tiene inscrito un programa de colocación de certificados bursátiles hasta por 25 mil millones de pesos. Según la empresa eléctrica, el pasado primero de diciembre la colocación de certificados bursátiles constaba de dos tramos: el primero, a plazo de 10 años, permitió obtener 9 mil millones de pesos a una tasa fija de 7.96 por ciento, mientras con el segundo, a cuatro años, se obtuvieron 5 mil millones más. En este último caso la colocación fue a tasa flotante de TIIE (tasa de interés interbancaria de equilibrio) más 0.26 por ciento.

Ambos tramos en conjunto generaron una demanda de los certificados bursátiles por los inversionistas que rebasó 22 mil millones de pesos, lo que demuestra la confianza de los inversionistas en la solidez de la empresa.

Recientemente la calificadora Fitch Ratings comentó que CFE reportó un total de deuda financiera en balance de aproximadamente 144 mil 692 millones de pesos, y 397 mil 868 millones considerando las obligaciones por pensiones.

Por el monto colocado la paraestatal ocupaba hasta noviembre el tercer sitio del mercado de deuda de largo plazo del país, con programas de certificados bursátiles vigentes por 40 mil 291 millones de pesos, según un seguimiento del grupo financiero Ixe.

De acuerdo con el último Reporte mensual de deuda privada de Ixe, en el mercado se han colocado emisiones de certificados bursátiles (deuda privada) por un total de 657 mil 252 millones de pesos, de los cuales 148 mil 877 corresponden a este año. Analistas del grupo financiero comentaron que 63.6 por ciento de lo colocado en el año lo representan los sectores conocidos y percibidos como seguros, entre ellos el paraestatal, con 27.7 por ciento del total y conformado particularmente por Pemex y CFE. El monto emitido durante 2010 asciende a 148 mil 877 millones de pesos, lo que representa un crecimiento de 33.8 por ciento, respecto al mismo periodo de 2009. Los sectores paraestatal, apoyo a la vivienda y telecomunicaciones constituyen 26.5, 18.7 y 10 por ciento, respectivamente, de lo emitido en el año (siendo Pemex, CFE, Infonavit, Fovissste y América Móvil los principales representantes), precisó.