Política
Ver día anteriorLunes 6 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Contra el Establishment
Frustración en Washington por recursos a extremistas
Reuters
 
Periódico La Jornada
Lunes 6 de diciembre de 2010, p. 5

Washington, 5 de diciembre. Altos funcionarios estadunidenses están cada vez más frustrados por la resistencia de sus aliados en Medio Oriente a cerrar los fondos para los militantes islámicos, reportó este domingo el New York Times, que citó cables diplomáticos secretos filtrados.

Cables internos del Departamento de Estado estadunidense, obtenidos por Wikileaks y entregados a organizaciones de noticias, indican que millones de dólares fluyen a grupos extremistas, entre ellos Al Qaeda y los talibanes, pese a las promesas estadunidenses de eliminar esos financiamientos.

Un memorando clasificado, enviado en diciembre pasado por la secretaria de Estado, Hillary Clinton, dejó en claro que residentes de Arabia Saudita y sus vecinos eran los máximos apoyos de varias actividades extremistas, indicó el periódico.

Ha sido un desafío constante persuadir a funcionarios sauditas de tratar el financiamiento terrorista que emana de Arabia Saudita como una prioridad estratégica, según el cable citado por la publicación.

Concluía que los donantes en Arabia Saudita constituyen la fuente más importante de financiamiento para grupos terroristas sunitas en todo el mundo, y ofrecía visiones críticas similares sobre otros países.

Los cables indicaron que Emiratos Árabes Unidos tenía un vacío estratégico que los terroristas podían explotar, mientras se consideraba que Qatar era el peor en la región en antiterrorismo, y Kuwait fue catalogado como un punto de tránsito clave.

Los cables citados por el Times detallan una larga lista de métodos que supuestos terroristas utilizan para financiar sus actividades, incluyendo un robo bancario en Yemen el año pasado, actividad relacionada con drogas en Afganistán y el peregrinaje anual a La Meca.

Un memorando reportó un posible complot de iraníes para lavar entre 5 mil y 10 mil millones de dólares mediante los bancos de Emiratos Árabes Unidos, como parte de un esfuerzo por provocar problemas entre los estados del golfo Pérsico, dijo el Times.

Aunque varios cables del Departamento de Estado concluyen que Al Qaeda recauda dinero casi a voluntad de individuos adinerados y grupos simpatizantes en Medio Oriente, sugieren que hay poca evidencia de un apoyo financiero significativo en Estados Unidos o Europa a militantes de Afganistán o Pakistán.

El financiamiento de Reino Unido es importante, pero el dinero real está en el Golfo, indicó un funcionario británico a un funcionario del Departamento del Tesoro estadunidense, según un cable del año pasado desde la embajada estadunidense en Londres, reportó el Times.