Política
Ver día anteriorLunes 6 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Contra el Establishment

Militares niegan que haya subordinación a la Armada de México

Críticas al Ejército, consecuencia del entreguismo, afirma general en retiro
Foto
Fuentes de las fuerzas armadas niegan que los elementos de la Marina que participaron en el operativo en que murió Arturo Beltrán Leyva hayan recibido adiestramiento de Estados UnidosFoto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Lunes 6 de diciembre de 2010, p. 6

Las recientes revelaciones de Wikileaks sobre la visión del gobierno de Estados Unidos en cuanto a la participación del Ejército y la Armada de México en el combate al narcotráfico son parciales y carecen de veracidad, señalaron fuentes castrenses.

En el Centro de Análisis y Opinión Militar, uno de los foros de militares más conocidos en Internet, el general de división en retiro Carmelo Terán Montero cuestionó el contenido de la información revelada, al señalar que sin duda que es el cobro por el apoyo recibido (de Estados Unidos) y una consecuencia de nuestro entreguismo.

Las fuentes oficiales rechazaron aseveraciones contenidas en los cables diplomáticos de la embajada estadunidense en México, como: Estados Unidos enseña a marinos a capturar o matar capos, el Ejército ha sido subordinado por primera vez a la Armada, que lidera las operaciones contra el narcotráfico, el Ejército es torpe y con aversión al riesgo y que la Secretaría de la Defensa Nacional desestimó la información de inteligencia que le entregó Washington sobre el lugar en el que se encontraba el capo Arturo Beltrán Leyva, El jefe de jefes, razón por la que la información se la dieron a la Armada de México, la cual finalmente lo ultimó durante el operativo en el que pretendía detenerlo.

Señalaron que es falso que los elementos de las fuerzas especiales de la Marina que participaron en el operativo contra Beltrán Leyva y en otros hayan sido adiestrados en el vecino país.

El adiestramiento de los marinos, señalaron, se lleva a cabo en México, con instructores nacionales y con cursos de especialización en países de Europa y América Latina que ofrecen su cooperación, pero es falso que las fuerzas de elite de la Secretaría de Marina pretendan ser una copia o semejanza de las tropas estadunidenses, dijeron.

El adiestramiento

Afirmaron los informantes que el número de marinos que han sido adiestrados en Estados Unidos en años recientes es muy bajo, en comparación con la imagen que pretenden dar los diplomáticos sobre una presunta dependencia de los marinos con respecto al adiestramiento recibido del vecino país.

Sobre la actitud del Ejército en el combate al narcotráfico, desecharon que la Armada les haya tomado la delantera, y aseguraron que cada institución tiene objetivos y tareas propias en el combate al crimen organizado, y que la capacidad de los elementos de ambas instituciones está a la altura del reto que enfrentan.

El general Terán Montero señala en el sitio de Internet que encabeza –el cual es seguido por militares en retiro y en activo interesados en los temas de seguridad nacional y en lo que tiene que ver con las fuerzas armadas–: “Wikileaks revela los conceptos que los gringos tienen sobre México y sus fuerzas armadas. Estas informaciones pueden ser falsas o verdaderas, pero tienen la gravedad que provienen de la embajada de Estados Unidos de América y que constituyen una flagrante intromisión en los asuntos internos de nuestro país.

Y lo que es más, defiende a la Marina-Armada de México, ataca al Ejército y descubre que las operaciones en la guerra contra la delincuencia dependen de los trabajos de inteligencia estadunidense, concluye.