Mundo
Ver día anteriorLunes 6 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Reflexiones de Fidel Castro
Irán reduce su dependencia de las importaciones de uranio
Foto
Alí Akbar Salehi, jefe de Energía Atómica de Irán, durante una ceremonia para recibir el primer lote de concentrado de uranio fabricado en la planta de Isfahan, lo que reduce su dependencia de las importaciones de este ingrediente para combustible atómico Foto Reuters

Advierte que no cederá un ápice en sus derechos de seguir con su programa nuclear

Hoy se reanuda el diálogo de las grandes potencias con Teherán sobre el plan atómico

La autosuficiencia en la producción nos dará fortaleza al negociar: gobierno de Ajmadineyad

Afp, Reuters y Pl
El gobierno cubano reorganizará y compactará el sistema de salud

De los 600 mil trabajadores que hay en el sector, sobran entre 50 mil y 100 mil

Los empleados que no sean necesarios serán reubicados en otras áreas o enviados al extranjero

Muere fundadora de la asociación de madres de detenidos durante la dictadura en Uruguay

María Esther Gatti llamó siempre a no perder la esperanza

Afp
Afp y Dpa
Movilización en Haití
Colombia: decenas de desaparecidos por alud

Bogotá. Al menos 50 personas desaparecieron este domingo después de que un gigantesco alud ocasionado por las fuertes lluvias en Colombia sepultó un barrio construido sobre la ladera de una montaña del noroeste del país. La tragedia ocurrió en el municipio de Bello, departamento de Antioquia, horas después de que el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció que su gobierno declarará una medida de emergencia para conseguir recursos económicos adicionales y atender a más de 1.5 millones de damnificados por las lluvias. De acuerdo con estadísticas oficiales, en lo que va del año las inundaciones han provocado más de 170 muertos en todo el país. John Freddy Rendón, director del Departamento Administrativo del Sistema de Prevención, Atención y Recuperación en casos de Desastres de Medellín, ciudad cercana a la zona de la tragedia, dijo que se cree que puede haber entre 50 y 60 personas atrapadas, incluso más. Horas antes de la tragedia de Bello, Santos canceló un viaje a Cancún, México, donde participaría en la cumbre climática.

Reuters
Afp
Hugo Chávez anuncia nuevas expropiaciones

Caracas. El presidente venezolano Hugo Chávez dijo ayer que va a tomar terrenos y a ampliar el área de construcción en un conocido parque nacional con el fin de entregar viviendas a los damnificados por la temporada de lluvias, que ya deja 34 muertos y 90 mil damnificados. Existen centenares de terrenos en Caracas, Vargas (norte) y otras ciudades del país que vamos a recuperar, y yo me pongo al frente de la recuperación, dijo el mandatario durante una visita a poblaciones afectadas por las lluvias en el estado Vargas. Desde otra zona afectada en el estado Miranda, Chávez ordenó ocupar temporalmente edificios turísticos y hoteles para dar refugio a los damnificados.

Elecciones regionales en Venezuela

Caracas. Los candidatos del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y los de la oposición compartieron triunfos ayer en las elecciones regionales en dos gobernaciones; la oposición ganó la estratégica alcaldía de Maracaibo, capital de Zulia. Según resultados oficiales, Luis Gallardo, candidato del PSUV, ganó la gubernatura de Guárico, para terminar el mandato que quedó incompleto por la muerte del gobernador William Lara a mediados de año. En el sureño de Amazonas, el actual gobernador y dirigente del partido opositor Patria Para Todos, Liborio Guarulla, ganó un nuevo mandato. En Maracaibo, ganó la opositora Eveling Trejo.

Afp
Dpa
Luego de 76 horas controlan el incendio del parque del monte Carmelo, en Israel

Mueren 41 personas; dos adolescentes detenidos como sospechosos de provocar el fuego

Acusan de espionaje a una rusa que trabajaba para legislador británico

El Ministerio del Interior no confirma si habrá deportación

Afp, Dpa y Xinhua
Reuters
España procesa a controladores aéreos

Madrid. El gestor aeroportuario de España abrió ayer expedientes disciplinarios a 442 controladores que participaron en una huelga que cerró el tráfico aéreo del país el fin de semana. Estamos restableciendo la normalidad, ahora toca hacer justicia, dijo el ministro español de Fomento, José Blanco. Al margen de las actuaciones que lleva a cabo la fiscalía, les anuncio que se abrieron 442 expedientes disciplinarios, explicó. Un expediente disciplinario o sumario puede derivar en una suspensión de empleo y sueldo o en apartar definitivamente al empleado de su puesto. Blanco reiteró sus disculpas a los viajeros afectados y recalcó la postura de firmeza del gobierno socialista, el primero en decretar un estado de emergencia y la militarización del espacio aéreo en la era posfranquista. El paro ocurrió después que el gabinete aprobó cambios en las condiciones de trabajo de los controladores aéreos.

Se ahonda crisis política en Costa de Marfil

Abiján. Costa de Marfil se sumergió un poco más en la crisis política ayer luego que el autoproclamado presidente Alassane Ouattara formó nuevo gobierno, y el también autoproclamado presidente Laurent Gbagbo designó a su primer ministro. Gbagbo fue declarado vencedor de las elecciones presidenciales con 51.45 por ciento de los votos por el Consejo Constitucional, que le es afín y que invalidó los resultados entregados por la Comisión Electoral Independiente que dio por ganador a Ouattara con 54.1 por ciento. Este último cuenta con el apoyo de la ONU, Estados Unidos, la Unión Europea, la Unión Africana y de la Comunidad Económica de los Estados del África del Oeste, del que forma parte Costa de Marfil. Los expertos opinan que es urgente encontrar una solución cuando el país, separado en dos desde hace ocho años, tiene dos presidentes cuyos respectivos partidarios podrían radicalizarse.

Reuters
Afp
Egipto: abstencionismo en la segunda vuelta

El Cairo. Egipto celebró ayer la segunda vuelta de unas elecciones parlamentarias marcadas por escasa participación, acusaciones de fraude y un llamado de la oposición al boicot. En los comicios está en juego la composición de más de la mitad de la cámara baja, unas 283 bancas. Los opositores acusan al Partido Nacional Democrático (PND), del presidente Hosni Mubarak, de manipular los resultados de la primera ronda. El PND consiguió 209 de los 508 escaños disputados en la primera vuelta. En cambio, los Hermanos Musulmanes –principal grupo opositor– no consiguieron renovar ninguno de sus 88 asientos.

Contra el Establishment
Amenaza a la seguridad de EU proviene de México: Brasil

Alertó sobre el riesgo de que bases en Colombia se usen para atacar a Venezuela

Señaló que las FARC no representaban riesgo, según cable filtrado por Wikileaks

Dpa
De la Redacción
Contra el Establishment
En Washington destacan insaciable necesidad de brasileños por más armas

Intenso cabildeo para vender aviones de guerra a Lula da Silva

Contra el Establishment
Cambios en diplomacia de EU

Washington, 5 de diciembre. Estados Unidos estudia una importante reorganización de diplomáticos, oficiales militares y agentes de inteligencia que se han visto involucrados en el escándalo de Wikileaks, según un informe de la prensa local difundido este domingo.

De la redacción
Afp
Contra el Establishment
La fiscalía general de Suecia se niega a interrogar a Assange en Londres

Buscan enviarlo a EU, donde se ha pedido la muerte para él

Contra el Establishment
Frustración en Washington por recursos a extremistas

Washington, 5 de diciembre. Altos funcionarios estadunidenses están cada vez más frustrados por la resistencia de sus aliados en Medio Oriente a cerrar los fondos para los militantes islámicos, reportó este domingo el New York Times, que citó cables diplomáticos secretos filtrados.

Dpa, Afp, Notimex y The Independent
Reuters
Contra el Establishment
Veto a diplomáticos iraníes en Irak

Un cable fechado el 24 de abril de 2009, desde la embajada de Estados Unidos en Bagdad, y difundido por Wikileaks, reveló el derecho de veto de Estados Unidos a supuestos diplomáticos iraníes en Irak, así como las medidas recomendadas para presionar a efectivos iraníes en territorio iraquí. Según la embajada de Estados Unidos en Bagdad, 20 por ciento de los funcionarios iraníes que solicitaron visas en 2008 pertenecían al Servicio de Inteligencia de Irán y fueron vetados en la embajada estadunidense de Bagdad para impedir su entrada a Irak con el consentimiento de la cancillería iraquí. El cable también sostiene que la Guardia Revolucionaria de Irán realizó en Irak tanto labores tradicionales de espionaje como de apoyo a extremistas violentos, y respaldó actividades de penetración económica y cultural, tanto legítima como maligna, desde el derrocamiento de Saddam Hussein en 2003. Asimismo, muestra la injerencia estadunidense en estrategias de control diplomáticas, en las fronteras, a través de la colaboración militar y con las agencias de seguridad e inteligencia de Irak.

Contra el Establishment
Críticas al Ejército, consecuencia del entreguismo, afirma general en retiro

Militares niegan que haya subordinación a la Armada de México

De la redacción
Jesús Aranda
Contra el Establishment
Indignación en Austria por las críticas de EU

Viena. El Ministerio de Defensa austriaco reaccionó este domingo con indignación a las notas reveladas por Wikileaks en las que diplomáticos estadunidenses se declaran frustrados por la falta de interés del gobierno austriaco por la política exterior. Norbert Darabos, ministro de Defensa, se mostró muy sorprendido por estas críticas, que no reflejan una gran comprensión de la política, declaró el portavoz del ministerio. La revista alemana Der Spiegel difundió extractos de unos mil 700 telegramas sobre Austria, en los que se afirma que ni Darabos ni el canciller Werner Faymar están interesado por la política exterior y por la política de seguridad internacional. Las notas diplomáticas criticaron también las relaciones comerciales que las empresas austriacas, como el gigante petrolero OMV o el banco Raiffeusenbank, han mantenido en años recientes, con regímenes como los de Irán y Corea del Norte.

Contra el Establishment
Filtraciones unen a Afganistan y Pakistán

Kabul. Los cables filtrados del gobierno de Estados Unidos sobre Afganistán y Pakistán han ayudado a unir a las dos naciones, señaló el sábado el presidente afgano, Hamid Karzai, quien calificó de mentiras el contenido de los documentos. En una conferencia de prensa con el visitante primer ministro paquistaní, Yusuf Raza Gilani, Karzai también insinuó que agentes externos pueden estar trabajando para desestabilizar a los vecinos. Karzai añadió que ambos países pueden estar luchando contra malignas influencias externas, y se preguntó por qué las fuerzas extranjeras lideradas por Estados Unidos, que ayudaron a derrocar a los talibanes en 2001, tienen ahora problemas para enfrentar a los insurgentes.

Afp
Reuters
Contra el Establishment
Hacen pasar aeronave espía de EU como iraní

Saná.Yemen hizo creer a la comunidad internacional que un avión espía estadunidense sin tripulación que se estrelló cerca de sus costas era iraní, según una nota diplomática de 2001 publicada por Wikileaks. Los restos del avión fueron hallados el 27 de marzo de 2007 en una plaza de la provincia de Hadramut, en el sureste. Saná protestó ante autoridades estadunidenses, pero la embajada aseguró al presidente, Alí Abdalá Saleh, que el avión efectuaba una misión lejos de las costas yemenitas. El jefe de Estado no se convenció, pero prefirió no crear un conflicto, y el 29 de marzo los medios oficiales anunciaron que el ejército yemenita había derribado a un avión espía iraní. Según el despacho diplomático Saleh trató de sacar provecho del incidente, haciendo pasar por el malo a Irán.

Afp