Mundo
Ver día anteriorLunes 6 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Contra el Establishment

Intenso cabildeo para vender aviones de guerra a Lula da Silva

En Washington destacan insaciable necesidad de brasileños por más armas
 
Periódico La Jornada
Lunes 6 de diciembre de 2010, p. 38

Una serie de memorandos diplomáticos revela las intensas gestiones de Estados Unidos en favor de la venta a Brasil de aviones Boeing F18 Super Hornet, en una competencia comercial con empresas de Francia, Suecia y Rusia, que se mezcla con la intervención del presidente francés, Nicolas Sarkozy, y su alianza con su par brasileño Luiz Inacio Lula da Silva.

Las comunicaciones estadunidenses, escritas entre 2004 y 2009, destacan que Lula favorece la compra de aviones franceses Rafale, mientras el comandante de la Fuerza Aérea Brasileña, el general Juniti Saito, apoya la adquisición de los aviones F18 a la compañía estadunidense Lockheed Martin.

El programa brasileño de compra de aeronaves de guerra, conocido como FX, fue propuesto por Lula desde principios de la década y su objetivo es remplazar naves que datan de las décadas de 1970 y 1980. Se trata de comprar 36 naves con un costo aproximado de 700 millones de dólares.

En un cable del 31 de julio de 2009, el embajador Clifford Sobel dijo que Saito le comentó en una conversación que no existe duda, desde el punto de vista técnico, de que el F18 es mejor avión que el Rafale, el Sukhoi ruso y la nave sueca.

Desde enero de 2005, un cable indica que Lula prefiere la compra de los Rafale, y señala incluso que su decisión la ha tomado sin siquiera conocer el dictamen técnico del Ministerio de Defensa.

Un documento de noviembre de 2009 destaca la profundización de la relación bilateral franco-brasileña y la describe como una fiesta de amor.

Desde 2004, un funcionario estadunidense en la embajada en Brasilia, al referirse a la situación del programa, dice que los militares tienen una casi insaciable necesidad de sistemas de armas.

Otro asunto militar que aparece en los memorandos es una queja expresada por funcionarios brasileños en el sentido de que Estados Unidos veta la venta de aviones de guerra Supertucanos a los gobiernos sudamericanos, particularmente al de Venezuela.

En varios de los documentos, los diplomáticos estadunidenses destacan que el gobierno brasileño no está dispuesto a ceder el programa FX a una empresa que no comparta la tecnología con empresas brasileñas como Embraer. En una de las comunicaciones se hace referencia al señalamiento de los funcionarios de Brasilia de que no desean hacer más compras de anaquel, sino ser socios para el desarrollo tecnológico.