Opinión
Ver día anteriorLunes 6 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Los Vinos

Pan-Gobierno

Un Maderito

Aerosol G-8

ABC: 18 meses

Clase Política

Información como derecho

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

Propone Sánchez Ruiz aumento al mínimo de $2.50

Desairan a los Cetes de 100 pesos

Wikileaks y Calderón

Aprender a morir

El sabor de vivir

Enrique Galván Ochoa
Hernán González G.
México SA

Los nombramientos de Calderón

Medina Mora-García Luna

¿Quién es el de la estrategia fallida?

Reporte Económico

Balanza de pagos al tercer trimestre de 2010

Carlos Fernández-Vega
David Márquez Ayala
Balance de la Jornada

El futbol mantuvo el orden de las cosas

Toros
¿La Fiesta en Paz?

Quito, más coloniaje

Carlos Hernández
Leonardo Páez
Salarios, en la sima
P

odría parecer paradójico y hasta contradictorio que una entidad de análisis del empresariado demande alzas salariales significativas, como lo hizo ayer el Centro de Estudios del Sector Privado (CEESP), el cual señaló la necesidad de impulsar el mercado interno mediante la creación de empleos formales, suficientes y bien remunerados. Advirtió que, ante la incertidumbre financiera internacional, se debe fortalecer la economía para reducir el riesgo de un contagio crítico.

El Correo Ilustrado

Exigen cumplir acuerdo para impartir materias filosóficas

L

a Federación Mundial de Sociedades de Filosofía, la Sociedad Interamericana de Filosofía, la Asociación Filosófica de México, el presidente del Congreso interamericano de filosofía Diálogo de lenguas y culturas; el Observatorio Filosófico de México y el Círculo Mexicano de Profesores de Filosofía solicitamos enérgicamente que se cumpla el acuerdo 488, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 23 de junio de 2009, y en el que se enmienda la supresión de las disciplinas filosóficas: ética, estética, lógica e introducción a la filosofía, como materias obligatorias de la educación media superior.

Culpar al mensajero
L

a página electrónica Wikileaks puso de cabeza al mundo en el transcurso de la semana que terminó, al dar a conocer miles de cables confidenciales de la diplomacia estadunidense. En esta época en la que medio mundo puede enterarse de las cuestiones más privadas del otro medio mundo, gracias a las ya incontables páginas de comunicación social, como Facebook, YouTube, MySpace, Twitter, etcétera, y la infiltración de ciberpiratas, nada de lo ocurrido debería causar gran sorpresa. Wikileaks sólo publicó lo que un tercero le entregó, tal como cualquier otro medio lo hubiera hecho.

Recuento de los daños
H

ay ambiente de fiesta en Oaxaca. No es para menos. La pesadilla terminó. Pero la celebración es confusa, tensa y contradictoria. Oaxaca es zona de desastre. No podrá emprenderse la regeneración sin el recuento de los daños.

Arturo Balderas Rodríguez
Gustavo Esteva
Oaxaca: biodiversidad y problemas ambientales
E

n su toma de posesión, el nuevo gobernador de Oaxaca prometió que durante su mandato no habrá impunidad; que quienes hayan violentado los derechos humanos o ignorado a la justicia serán sancionados conforme marca la ley. Será ésta la que señale y castigue a los culpables, ajena a intereses políticos o personales. Dijo que nunca más habrá un gobernador que abuse del poder público en beneficio personal o de un grupo a costa de los intereses de la población oaxaqueña. Gabino Cué deberá sortear innumerables obstáculos antes de hacer realidad las anteriores y otras promesas, pues son conocidos los intereses de los partidos que formaron la alianza que lo llevó al triunfo. Y también, los del que por ocho décadas gobernó la entidad.

¿Se acabarán los secretos de Estado?
L

a definición de Wikileaks más amplia que hemos encontrado, hasta ahora, nos dice que es una organización de medios, no lucrativa, dedicada a presentar noticias importantes e información al público, y proporciona una nueva, y segura, así como también anónima, manera de que las fuentes independientes alrededor del mundo puedan filtrar información a nuestros reporteros. Publicamos material de importancia ética, política e histórica, protegiendo la identidad de nuestras fuentes, manteniéndolas anónimas, sosteniendo así un camino abierto para la revelación de las injusticias ocultas y censuradas.

Iván Restrepo
Gonzalo Martínez Corbalá
Intervención militar y Wikileaks
C

uando la secretaria de Estado Hillary Clinton, hace unos meses, sostuvo que México vive una narcoinsurgencia, levantó voces de indignación. Lo que no se reflexionó es que la opinión de Hillary no era la de un académico o publicista, sino, ni más ni menos, la de la jefa de la política exterior de Estados Unidos. Es decir, que no se trataba de un simple dicho sobre la guerra contra el crimen organizado, sino de la definición de la misma de una alta funcionaria del gobierno de Estados Unidos, que necesariamente conlleva la operacionalización del concepto, materializado ya seguramente en algún diseño que debe obrar en un archivo del Pentágono.

Lamentable sentencia
L

a Suprema Corte de Justicia de la Nación, por unanimidad, resolvió la controversia constitucional que el Congreso interpuso contra un reglamento del Poder Ejecutivo que permite a Petróleos Mexicanos (Pemex) firmar con la iniciativa privada los llamados contratos incentivados. La resolución en mi opinión es lamentable por varios conceptos.

Víctor Flores Olea
Bernardo Bátiz V.
Wiki filtraciones
E

s inmensa la cantidad de textos que se publicaron en días recientes con respecto a los documentos filtrados por Wikileaks. Seguramente seguirán muchos más.

El deber y la epidemia en Haití
E

l pasado viernes 3 de diciembre la ONU decidió dedicar una sesión de la Asamblea General al análisis de la epidemia de cólera en ese hermano país. La noticia de esa decisión era esperanzadora. Seguramente serviría para advertir a la opinión internacional de la gravedad del hecho, y movilizar su apoyo al pueblo haitiano. Al fin y al cabo, su razón de existir es enfrentar problemas y promover la paz.

León Bendesky
Fidel Castro Ruz
México de sus recuerdos
E

n días pasados la eximia roquera y poeta mayor del punk, Patti Smith, declaró en Madrid que escribe actualmente un libro sobre México, al presentar la edición española de su premiada y atractiva memoria juvenil Just Kids (Ecco Press, 2010). Con el rostro radiante y pleno que le ha dado la edad, una sabiduría que nunca la dejó y una generosidad casi ingenua hacia nuestro país, reveló que fue aquí donde tuvo las experiencias más importantes de su vida (algo que su amplia obra poética y musical jamás había sugerido). Que su gratitud con nuestras tierras y gentes es infinita. Admitió saber que estamos en problemas, pero qué país no lo está, agregó en un alarde de buena voluntad. Se nota que no ha venido últimamente.

Toros
La hondura en el ruedo
U

n aire polar fue el invitado no deseado a la corrida de toros celebrada la tarde de ayer en la plaza México. Salvaba la tarde el brillo de los ojos de la afamada cantante Belinda, que por suerte me tocó de vecina. Me entretenía contemplando cómo se cubría el rostro ante las cámaras de televisión de compañeros de otros medios. Las ondas de su teléfono celular traían a mi oído el eco de una voz que hablaba desde lejos, como de un lugar que llegaba hasta el origen y producía la atrayente sensación de lo desconocido. Porque es así como los dominios del amor y los antros del infierno están llenos de curiosos. Una palabra y una mirada de mujer son bastantes para excitar la fantasía, lo mismo que su mano blanca y señoril y que su rostro marmoleo exaltaba y desvelaba la imaginación. La mirada de la cantante irradiaba una figura real formada por la fantasía a mi antojo.

Hermann Bellinghausen
José Cueli