Política
Ver día anteriorLunes 6 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Contra el Establishment

Buscan enviarlo a EU, donde se ha pedido la muerte para él

La fiscalía general de Suecia se niega a interrogar a Assange en Londres
Foto
 
Periódico La Jornada
Lunes 6 de diciembre de 2010, p. 5

Estocolmo, 5 de diciembre. La fiscalía de Suecia se negó a interrogar al fundador de Wikileaks, Julian Assange, en Londres, donde supuestamente se encuentra por el caso de presunta violación del que se le acusa.

Su abogado, el británico Mark Stephens, calificó de treta política la orden de captura, y anunció que tratará de impedir una extradición a Suecia, debido a que teme que su cliente sea enviado a Estados Unidos, donde varios políticos pidieron pena de muerte contra él tras comenzar la divulgación de más de 251 mil documentos secretos del Departamento de Estado.

La fiscal general sueca, Marianne Ny, en declaraciones a la cadena TV4, rechazó interrogar a Assange en la capital británica aduciendo que no puedo hacerlo. Debo acatar la regulación sobre contactos e interrogatorios en el extranjero.

Ny señaló que el abogado británico de Assange, Mark Stephens, envió a la justicia sueca una propuesta para que su cliente fuera interrogado en Londres.

Assange, ciudadano australiano de 39 años, tiene una orden de arresto emitida por Suecia en un caso de supuesto abuso sexual. Este proceso coincide con la publicación de cables diplomáticos de Estados Unidos por Wikileaks desde hace una semana.

Stephens, en entrevista con el mismo canal, señaló que Julian Assange no se esconde, la fiscal sabe perfectamente cómo contactarlo. Si me escuchas, Marianne Ny, por favor haznos saber de ti. Julian quiere hablar contigo aquí en Londres. El abogado agregó que su cliente trató infructuosamente en diferentes ocasiones de reunirse con la fiscal.

Treta política

Stephens, en declaraciones a la BBC, calificó la orden de captura contra Assange de treta política, por lo que se opondrá jurídicamente a una extradición del fundador de Wikileaks a Suecia debido a que teme ser enviado después a Estados Unidos. Y ahí, destacó el litigante, altos políticos estadunidenses piden la pena de muerte contra él por las filtraciones en su sitio de Internet.

Assange, durante un chat en el diario español El País, denunció una vez más que él, sus hijos y sus abogados han sido objeto de amenazas de muerte.

Algunos sitios de extrema derecha han hecho un llamado para atacarme por la vía de mis hijos. Yo ya preveía que esto iba a ocurrir en abril (cuando se revelaron otros documentos), por eso desde entonces he tenido que mantenerme separado de mi familia, explicó Assange.

“Creo que la geopolítica se dividirá entre el pre y posCablegate”, dijo, y afirmó que es obvio para todo el mundo que algo anda mal en las acusaciones por delitos sexuales emitidas contra él desde Suecia.

No aclaró si pretende seguir ocultándose en Gran Bretaña o comparecer ante la justicia sueca. Además, sostuvo que el presidente estadunidense, Barack Obama, debería dimitir si se demuestra que aprobó el espionaje de diplomáticos estadunidenses a responsables de la Organización de Naciones Unidas, según El País.

Por lo pronto, el cerco contra el australiano se cierra aún más y este domingo el banco suizo Postfinance investiga una cuenta bancaria a nombre de Assange, a la que llegan donaciones para su sitio de Internet, informó el diario Neue Zürcher Zeitung.

El vocero del Postfinance, Marc Andrey, confirmó al rotativo que la Julian Assange Defence Fund tiene una cuenta en el banco. Las donaciones sirven para financiar los costos para la defensa de los trabajadores de Wikileaks.

En este momento revisamos las relaciones contractuales con Julian Assange, dijo Andrey al rotativo. Como justificación, apuntó que Assange señaló que tenía un domicilio en Ginebra al abrir la cuenta.

Estamos aclarando si Assange tiene de verdad un domicilio en Ginebra, afirmó.

Según el portavoz, un cliente extranjero tiene que tener un domicilio en Suiza o en algún Estado vecino, o contar con una relación con el país a través de un negocio o una propiedad inmobiliaria, para poder tener una cuenta en Postfinance.

Ante el acoso, Wikileaks pidió el domingo a los internautas crear sitios espejo en Internet, en los que su contenido sería accesible y hacer así imposible su supresión de la red.

Wikileaks denunció en su portal ser actualmente víctima de importantes ataques informáticos, por lo que para que sea imposible suprimirnos totalmente de Internet, necesitamos su ayuda. Si tienen un servidor Unix que alberga un portal Internet y quieren otorgar parte de sus recursos a Wikileaks, pueden ayudarnos, indicó.

Wikileaks contrataca. Cuanto más nos cortan, más fuertes somos”, según un comentario del sitio en Twitter.

Simpatizantes del sitio han creado hasta hoy más de 70 réplicas del portal en Internet, en una reacción al bloqueo que sufre desde hace días.