El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMartes 7 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Encomian labor del periodismo independiente

L

as revelaciones de Wikileaks dejan al desnudo la soberbia del imperio y el entreguismo del gobierno mexicano. Los reportajes de Anabel Hernández y Ricardo Ravelo muestran el avanzado nivel de descomposición de la clase política mexicana. El trabajo de ambos personajes refuerza la valía de la labor informativa independiente, que es la base de la libertad de expresión.

Gracias a esos periodistas nos hemos enterado de los vínculos entre el gobierno y los capos de la delincuencia organizada, por más que a diario lo nieguen. A Wikileaks le agradecemos que nos diga que el gobierno de Brasil considera que el verdadero problema de seguridad para los estadunidenses es México y no las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, como supone el proyecto de construcción de bases militares estadunidenses en el país andino.

La actuación incriminatoria de Televisa es especialmente repudiable porque vivimos en un país que ostenta el récord de mayor número de asesinatos de periodistas en el mundo. Los deformadores de noticias, como Joaquín López Dóriga, se convierten en cómplices de Felipe Calderón al exponer a los investigadores a la represión del Estado y de los criminales.

Hacemos pública nuestra solidaridad con los comunicadores que no están al servicio del poder y que arriesgan su integridad para tenernos informados de la realidad.

Posgrado en Derechos Humanos de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México: Clemencia Correa, Eduardo Correa, Carlos Fazio, Rubén García Clarck, Enrique González Ruiz y Camilo Pérez Bustillo

Comenta artículo de Miguel Ángel Muñoz

Por conocer muy a destiempo comentarios de Miguel Ángel Muñoz (La Jornada Semanal, 2/11/08), hago las siguientes observaciones, por tratarse de cuestiones de interés permanente.

Dice Muñoz que en nuestro país los poetas han sido los más certeros en ver la pintura, y menciona a Octavio Paz y Luis Cardoza y Aragón. Los textos sobre arte de Paz son escritos del ensayista y no propiamente del poeta, en los cuales analiza la obra con rigor. El caso de Cardoza y Aragón, sobre quien también admiro su trabajo, sí actúa como poeta, contundente, sabiamente, aunque no siempre comparto sus comentarios. Hay otros poetas, algunos conocidos míos, que han visto el arte con acercamientos muy personales, las más de las veces no concernidos con la sustancia plástica.

En México tenemos crítica de arte que ha sabido ver y analizar con conocimiento. Antonio Rodríguez lo hizo y lo hacen Raquel Tibol, Ida Rodríguez Pamprolini, Alberto Híjar, Berta Taracena, Jorge Alberto Manrique, Xavier Moyssén, Teresa del Conde, Luis Carlos Emerich, Francisco Reyes Palma, sin olvidar al maestro de maestros Justino Fernández.

Uno mismo, entre unos 250 textos sobre arte y artistas, rescata unos 30 que toma como bien fundamentados.

Hugo Covantes

Aclaración a nota sobre el SUTUACM

Relacionado con la nota periodística publicada en su prestigiado diario el sábado 4 de los corrientes en la que el reportero Ángel Bolaños Sánchez incorpora un señalamiento de las autoridades de la universidad de que un conflicto intersindical origina que se retengan las cuotas sindicales, me permito hacer la siguiente aclaración.

La representación legal del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (SUTUACM) está plenamente acreditada y vigente, con la toma de nota emitida por la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, a menos que la rectora se asuma como autoridad laboral para decidir que la toma de nota es de carácter transitorio.

No obstante, la retención de cuotas sindicales es una violación al contrato colectivo de trabajo y presumiblemente causante de otro tipo de delito que estamos revisando, ya que al ser dinero de los trabajadores se deben depositar en las cuentas del sindicato, luego de aplicado el descuento a los trabajadores.

La administración de la universidad, en su afán de intervenir en la vida interna de nuestra organización fabrica conflictos para confundir y violentar el marco normativo que rige las relaciones laborales en la UACM.

Exigimos a la rectora el depósito inmediato de tres meses de cuotas sindicales retenidas arbitrariamente, con los respectivos rendimientos que se han generado. Asimismo, le exigimos que detenga la política represiva y de hostigamiento laboral, respeto al contrato colectivo de trabajo y que deje de intervenir en la vida interna sindical.

Por la Coordinación Ejecutiva del SUTUACM, Abraham Guzmán de Blas

Invitaciones

Charla sobre proyecto de nación

El comité delegacional del Gobierno Legítimo en Coyoacán y el comité territorial Villa Coyoacán invitan a la conferencia de Elvira Concheiro, La lucha política hoy y el proyecto alternativo de nación, hoy a las 19 horas en Albergue del Arte, Alberto Zamora 32 (paralela a Miguel Ángel de Quevedo, entre Carrillo Puerto y 5 de febrero), Villa Coyoacán.

Esperanza de Huete, Vladimir Sánchez, Miguel Ángel Flores, Iván Sánchez, Lilia Zueck Gustavo Ávila, Margarita Hernández, Francisco Alcántara, Zoia Fernández, Elisa Bucio, Yamilé Paz Paredes, Cassandra Cárdenas, Leticia Castillo y Rafael Cárdenas.

Presentación de libro

Hoy martes a las 19 horas, en el foro de la librería Gandhi (Miguel Ángel de Quevedo 121) se presentará La iglesia contra México, coordinado por Octavio Rodríguez Araujo y publicado por Grupo Editor Orfila. Participarán: John M. Ackerman, Álvaro Delgado, María Consuelo Mejía, Josué Tinoco, Guadalupe Ortiz y el coordinador de la obra.

Proyección de documental

Y tú, ¿cuánto vales?, de Olallo Rubio. Hoy martes a las 18 horas, en el parque de la colonia Moderna, entre Juana de Arco y Washington, cerca del Metro Xola.

Círculo de Reflexión y Análisis y Participación Ciudadana de la Colonia Moderna