Economía
Ver día anteriorMartes 7 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hace años millón y medio de empleadas y ex empleadas denunciaron discriminación sexual

Suprema Corte de EU analizará si es válida la demanda colectiva contra Wal-Mart
Foto
Un transporte amish pasa frente a un supermercado en OhioFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Martes 7 de diciembre de 2010, p. 27

Washington, 6 de diciembre. La Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos aceptó considerar la validez de la mayor demanda colectiva de la historia, presentada por un millón y medio de empleadas y ex empleadas de Wal-Mart.

La mayor instancia judicial estadunidense debe examinar el caso en la primavera de 2011 y anunciar antes de junio si da el visto bueno a esta demanda por discriminación sexual, cuyos reclamos podrían ascender a miles de millones de dólares.

La Suprema Corte no decidirá si Wal-Mart cometió discriminación en cualquiera de sus 3 mil 400 establecimientos de Estados Unidos (incluidos los Sam’s Club), sino si se puede proceder con la demanda, que desde hace varios años está en los tribunales.

En 2001 siete empleadas de esa cadena de supermercados presentaron una denuncia por discriminación. Afirmaron recibir menor paga que los hombres en puestos comparables, pese a una mejor calificación y mayor antigüedad, es decir, una menor promoción para ascender en el escalafón.

En 2007, en primera instancia, un juez federal las autorizó a representar en su nombre a todas las empleadas de Wal-Mart desde diciembre de 1998, cerca de 1.5 millones de personas.

La decisión fue confirmada en abril por el tribunal de apelaciones de San Francisco, California, por estrecha mayoría de seis votos contra cinco, y es actualmente apelada por Wal-Mart ante la Suprema Corte al considerar que las denuncias son demasiado diversas, lo que impide manejarlas como causa común.

“Nos complace que el tribunal supremo haya decidido admitir a revisión este caso tan importante. La confusión (en el caso de las trabajadoras) es perjudicial para todos –empresarios, trabajadores, empresas de todos los tipos y tamaños–. Esta cuestión es muy importante y va más allá de este caso particular. Esperamos con interés el examen del tribunal de justicia de la apelación”, difundió la empresa en un comunicado que publicó en su portal de Internet.

Se trata de la mayor demanda colectiva de la historia, por varios grados de magnitud, contra una empresa, estimó la cadena, y recordó que están en juego miles de millones de dólares.

En agosto pasado la cadena divulgó un boletín en su página electrónica, en el que señala que Wal-Mart es un lugar excelente para que trabajen las mujeres y ha sido reconocido como líder en el fomento de la promoción y el éxito de las mujeres en su fuente de trabajo.

Se estima que la determinación de la Corte de unificar en una sola acusación las múltiples denuncias repercutirá en otros casos de demandas colectivas contra empresas semejantes a la cadena. Por ello, la firma ha recibido apoyo de otras multinacionales estadunidenses como Bank of America y Microsoft, que habían pedido a la Corte que no admitiera la unificación de las demandas en lo que se llama class-action, es decir, un proceso legal a favor de un grupo de personas.