Política
Ver día anteriorMartes 7 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En la Cámara investigarán a Calderón, Nava y otros panistas
 
Periódico La Jornada
Martes 7 de diciembre de 2010, p. 9

La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados aceptó constituir –con el voto en contra del panismo– una comisión especial que investigue al ex presidente del PAN, César Nava Vázquez, y a sus compañeros de partido que pasaron por la secretaría de Energía y Petróleos Mexicanos en el sexenio de Vicente Fox, incluido el presidente Felipe Calderón.

En marzo, tras la disputa que sostuvieron PAN y PRI, al revelarse que el tricolor avaló un aumento de impuestos a cambio de que el blanquiazul no se aliara con el PRD en el estado de México, el diputado Alfonso Navarrete Prida solicitó constituir una comisión que indagara los presuntos actos de corrupción en que habrían incurrido Calderón y sus amigos.

En la sesión del 10 de marzo, luego de que la bancada panista enderezó críticas al gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, y denunció que la dirigente nacional del tricolor, Beatriz Paredes Rangel, aceptó el acuerdo, Navarrete Prida hizo la propuesta.

La pugna PRI-PAN se inició cuando la diputación priísta le negó a Nava la licencia que solicitó a su cargo de diputado federal para meterse de lleno en la campaña electoral en 10 estados el país. Nava y Paredes se acusaron de mentir en el pacto sobre el estado de México, e incluso ambos dijeron estar dispuestos a someterse al polígrafo, pero ninguno cumplió.

En medio del debate que ambos dirigentes sostuvieron en el pleno camaral, Navarrete consideró necesaria la investigación a Nava y a Calderón, por considerar que ya no era un interlocutor válido para el PRI. El legislador priísta incluso afirmó que los conflictos de Nava tienen explicación en los cargos que ocupó antes de asumir la dirigencia de Acción Nacional.

Ayer, el vicecoordinador priísta, José Ramón Martel, presentó formalmente la solicitud de integrar la comisión. El panista Carlos Pérez Cuevas objetó que una comisión de ese tipo debía solicitarse en términos del artículo 93 constitucional, esto es, que se presentara una petición firmada por al menos 125 de los 500 diputados federales.

No obstante, la petición fue avalada por los otros grupos políticos, y tanto Pérez Cuevas como el presidente de la Comisión de Hacienda, Alberto Becerra Pocoroba, admitieron que la integración se vote en alguna de las sesiones ordinarias de esta semana.

El acuerdo de la Junta de Coordinación Política, que se presentará al pleno, aclara que la comisión especial no representará un gasto para la Cámara, pues no se le aprobará un presupuesto ni se pagarán asesores.

Ayer, también la Junta de Coordinación aprobó realizar tres sesiones esta semana, pues la del martes próximo será sólo para clausurar el periodo ordinario de sesiones y elegir a los integrantes de la Comisión Permanente.