Política
Ver día anteriorMartes 7 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Interesa el combustible a los asistentes

Biodiesel chiapaneco, estrella de la COP 16
Foto
El secretario de Transportes del gobierno de Chiapas, José Foad Tanus Piñasoria, informó que se han utilizado 40 mil litros de biodiesel para los Ecobuses en la cumbre de Cancún
 
Periódico La Jornada
Martes 7 de diciembre de 2010, p. 18

En el contexto de la 16 Cumbre Internacional sobre Cambio Climático, la elaboración del biodiesel chiapaneco –utilizado durante el encuentro en los Ecobuses– ha generado interés entre los asistentes, quienes han preguntado sobre la producción de dicho combustible, según informó el secretario de Transportes del gobierno de Chiapas, José Foad Tanus Piñasoria, quien precisó que se han utilizado 40 mil litros de este combustible para el traslado diario de 20 mil personas en Cancún, donde se efectúa el encuentro.

Un grupo de asiáticos se acercó para preguntar el lugar donde se produce el biodiesel y su proceso, mientras que otro grupo, éstos haitianos y periodistas, se han acercado a tratar de oler el biodiesel y se sorprenden porque es inoloro, explicó Tanus Piñasoria.

La dependencia estatal informó que fueron trasladadas a Cancún 24 unidades de Ecobus, que usan 95 litros de este combustible al día. Tres de esas unides son para el uso exclusivo de mandatarios, jefes de Estado y delegados especiales de Naciones Unidas, los cuales tienen una ruta exclusiva. Por ello, tanto la cancillería como el Estado Mayor Presidencial agradecieron al gobernador, Juan Sabines, y a su equipo la colaboración durante esta cumbre.

El gobierno del estado informó que cada vehículo que utiliza biodiesel reduce las emisiones netas de bióxido de carbono en 78 por ciento, con relación al diesel derivado del petróleo. Las emisiones de monóxido de carbono son, en promedio, 48 por ciento menos que las del diesel.