Mundo
Ver día anteriorMartes 7 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Contra el Establishment
Lugares estratégicos para posibles ataques
 
Periódico La Jornada
Martes 7 de diciembre de 2010, p. 24

Londres, 6 de diciembre. Con la petición expresa de no consultar a los gobiernos de países que mantienen relaciones diplomáticas con Estados Unidos, las embajadas de Washington en todo el mundo recabaron a principios de 2009 información sobre puntos estratégicos de comunicaciones y transportes, así como de producción de minerales, productos químicos, biológicos y farmacéuticos, que pudieran convertirse en blanco de ataques militares, entre los cuales fueron registrados 22 en la frontera con México y dentro del territorio mexicano, según cables del Departamento de Estado filtrados por Wikileaks.

El Departamento de Seguridad Interior estadunidense solicitó esos datos para apoyar el Plan Nacional de Protección a la Infraestructura, cuyo objetivo es asegurar recursos claves e infraestructura crítica de la economía, con el fin de evitar acciones terroristas o mitigar las consecuencias de un desastre natural.

Nueve de los sitios señalados en México corresponden a pasos fronterizos: Puente de las Américas (Laredo), Otay Mesa (Tijuana), Colombia, Brownsville, Caléxico-Este, Nogales, Pharr e Ysleta-Zaragoza. Al menos los dos primeros tienen relevancia por el intenso movimiento comercial.

También fueron incluidas dos presas administradas de manera conjunta por Estados Unidos y México: la de Anzaldúas, con oficinas en Mission, Texas, y la de Retamal, operada desde Weslaco, Texas. Otros embalses mencionados son La Amistad y Falcón.

Señala como estratégicas dos terminales de cable submarino ubicadas en Mazatlán (con conexiones hacia el resto del continente americano) y Tijuana (unida al norte de Asia).

La lista también incuye una mina de grafito, una planta de producción de ácido hidrofluórico, generadores y turbinas de grandes plantas de generación eléctrica (fabricadas por la estadunidense General Electric), pero no precisa la ubicación en México. Incluye tres terminales de ferrocarril en Laredo, Eagle Pass y la línea ferroviaria administrada por Kansas City Southern en México.

El memorando también señala sitios de Perú y Argentina. Respecto de Venezuela menciona cuatro terminales de cable submarino en las localidades de Camuri, Punta Gorda, Catia La Mar y Manonga.

Otros lugares relevantes en el mundo son los estrechos de Gibraltar, en el mar Mediterráneo, y de Ormuz, en el golfo Pérsico, así como plantas de producción de equipos militares en Canadá (Raytheon) y Gran Bretaña (BAE Systems), sustancias farmacéuticas en Barcelona, Quebec, Lyon (vacunas contra la rabia) y Francfort, entre otras.

En Alemania destaca el mayor complejo de integración de químicos en el mundo, propiedad de la compañía Basf. En Bélgica, un centro de producción de elementos biológicos, y en Rusia, el gasoducto transiberiano.

En Qatar ubica la mayor fuente de gas natural licuado, y en Arabia Saudita la mayor planta de procesamiento y estabilización de petróleo en el planeta.

El fiscal general estadunidense, Eric Holder, comentó hoy, con motivo de la difusión del listado, que el pueblo estadunidense ha sido vulnerado por esas acciones que considero arrogantes, equivocadas y que no ayudan de ninguna manera.

Hillary Clinton, la secretaria de Estado estadunidense, durante una reunión con diplomáticos de Japón y Corea del Sur, consideró muy preocupante la revelación, pues no se tomaron en cuenta las consecuencias.

El ministro de Relaciones Exteriores de Gran Bretaña, William Hague, condenó la publicación del documento y dijo que hay gran preocupación por la revelación de una lista de objetivos que podría ser usada por terroristas o saboteadores.