Política
Ver día anteriorMartes 7 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Exige aplicar políticas de seguridad en el Istmo de Tehuantepec

Secuestraron a 20 mil migrantes a su paso por México en 2010: AI
Coprresponsales
Periódico La Jornada
Martes 7 de diciembre de 2010, p. 14

Oaxaca, Oax., 6 de diciembre. Alrededor de 20 mil migrantes centroamericanos fueron secuestrados por bandas del crimen organizado y policías durante este año, en su paso por territorio mexicano rumbo a Estados Unidos, informó el director ejecutivo de Amnistía Internacional en México, Alberto Herrera Aragón. Además exigió al gobernador Gabino Cué Monteagudo aplicar políticas de seguridad en el Istmo de Tehuantepec, para evitar agresiones a migrantes, independientemente de su estado migratorio.

En conferencia de prensa, sostuvo que la violencia infligida a migrantes centroamericanos no es un fenómeno aislado en regiones mexicanas, sino una realidad generalizada. Añadió que los abusos contra migrantes que buscan llegar a Estados Unidos incluyen secuestros, violaciones sexuales e incluso asesinatos.

La masacre en el municipio de San Fernando, Tamaulipas, perpetrada en agosto pasado, puso esta violencia en los ojos de la opinión pública y de las autoridades, señaló.

Explicó que según la Comisión Nacional de Derechos Humanos, alrededor de 9 mil 700 migrantes centroamericanos fueron secuestrados en los primeros seis meses del año, y conforme a otro reporte de ese organismo la cifra se doblaría en el semestre restante.

Herrera Aragón señaló que los migrantes denunciaron haber sido retenidos por policías, y posteriormente entregados a bandas del crimen organizado, esencialmente en la región del Istmo.

Acotó que 91 migrantes entrevistados manifestaron que su secuestro fue responsabilidad de un servidor público, y otros 99 aseguraron que la policía actuaba en contubernio con los secuestradores durante su cautiverio.

Refirió que funcionarios municipales se negaron en muchas ocasiones a ayudar a los migrantes a identificar y detener a criminales, y a agentes implicados en secuestros. En Oaxaca, así como en otros puntos del país, ocurre esta situación, ya que es uno de los corredores de mayor densidad migratoria, finalizó.