Capital
Ver día anteriorMiércoles 8 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El Instituto Electoral del Distrito Federal aprueba convocatoria

El 19 habrá elección extraordinaria de comités vecinales en siete colonias
 
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de diciembre de 2010, p. 42

El Consejo General del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) aprobó ayer la convocatoria para la elección extraordinaria de comités vecinales el próximo 19 de diciembre en siete colonias donde el Tribunal Electoral local (TEDF) resolvió la anulación de la votación del pasado 24 de octubre.

Podrán votar los ciudadanos registrados en la lista nominal de electores, al corte del 12 de diciembre, dentro de la sección electoral que corresponde a las colonias Salvador Díaz Mirón, en Gustavo A. Madero; Unidad Habitacional Ferrería, de Azcapotzalco; Agrícola Oriental VII, de Iztacalco; Santa María Aztahuacán, de Iztapalapa; San Clemente, de Álvaro Obregón, y Vistas del Pedregal y Ex Hacienda San Juan de Dios, de Tlalpan.

Participarán las mismas fórmulas que en su momento obtuvieron registro del IEDF, con el mismo número que les fue asignado, a excepción de la unidad Ferrería, donde el TEDF determinó excluir a la planilla que contendió con el número 2, ante la gravedad de los actos en que incurrió el día de la elección.

Las planillas deberán ratificar su deseo de volver a competir dentro de las 36 horas posteriores a la notificación de la convocatoria y podrán realizar actos de promoción del 12 al 17 de diciembre.

La votación el día 19 se realizará de 9 a 17 horas y las mesas receptoras se instalarán de ser posible en el mismo sitio donde estuvieron el 24 de octubre. Ese mismo día las direcciones distritales harán el cómputo total de la votación e integrarán los comités ciudadanos bajo los mismos criterios aprobados por la autoridad electoral.

Por otra parte, el IEDF consideró insuficiente el presupuesto de 915 millones de pesos que el gobierno de la ciudad le asignó en el proyecto de presupuesto de egresos para 2011, al no considerar sus nuevas atribuciones en la Ley de Participación Ciudadana, la elaboración de la cartografía y redistritación que por ley debe realizar el próximo año, los estudios para el voto de ciudadanos del DF residentes en el extranjero y el inicio del año electoral.

A los consejeros electorales extrañó que no se respetó el monto que aprobó el Consejo General. Si bien la Secretaría de Finanzas planteó al IEDF un techo presupuestal, esto ocurrió después de la sesión en la que se votó solicitar mil 114 millones 786 mil 199 pesos, por lo que cabildearán con los diputados para defender esta propuesta.