Capital
Ver día anteriorMiércoles 8 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Lista, primera etapa de la Plaza Mariana
 
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de diciembre de 2010, p. 42

A nueve años de que se dio a conocer el proyecto, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, inaugurará mañana jueves la primera etapa de la Plaza Mariana. En la ceremonia lo acompañarán el cardenal Norberto Rivera Carrera y el empresario Carlos Slim Helú.

En octubre de 2001 se hizo público el proyecto de la Plaza Mariana; entonces se informó que las obras empezarían en febrero de 2002 y concluirían en diciembre del mismo año.

La primera piedra se colocó en 2006, pero fue a principios de este año cuando se anunció que el empresario Carlos Slim invertiría recursos en esa obra.

El proyecto, que se pospuso dos veces, incluye la construcción de cuatro edificios, de los cuales sólo se han construido dos, que formarán una cruz, y en el techo se colocará un vitral con la imagen de la Virgen de Guadalupe.

Habrá un mercado, un centro de evangelización y el Museo de las Américas.

La construcción de la Plaza Mariana tendrá un costo de alrededor de mil millones de pesos.

El retraso en la construcción de esta plaza ha dejado pérdidas por alrededor de 120 millones de pesos a la delegación Gustavo A. Madero, la cual otorgó un apoyo mensual a los comerciantes que fueron retirados del predio.