Ver día anteriorMiércoles 8 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
William H. Lee, nuevo director de Astronomía de la UNAM

Miércoles 8 de diciembre de 2010, p. 2

La Junta de Gobierno de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) designó a William Henry Lee Alardín, como nuevo director del Instituto de Astronomía para el periodo 2010-2014.

En su primer mensaje a la comunidad del instituto, afirmó que trabajará a su máxima capacidad para concretar varios proyectos.

Consideró que la dependencia universitaria que dirige está en posición de aprovechar los cambios en la manera de hacer investigación astronómica, con la nueva generación de telescopios automatizados.

Línea de investigación

La línea de investigación de William Henry Lee Alardín se ha centrado en el estudio de la creación de masa en objetos compactos, hidrodinámica y astrofísica de altas energías.

Ha realizado aportaciones sustanciales para el entendimiento de los destellos de rayos gamma cosmológicos y las fuentes que los producen; del estudio de las binarias de rayos X en nuestra galaxia; de las fusiones de objetos compactos y de la generación de ondas gravitacionales y sus implicaciones para la ecuación de estado de la materia a densidades nucleares.

El investigador universitario cuenta con más de 30 artículos publicados en revistas especializadas internacionales; ha presentado los resultados de sus investigaciones en foros multinacionales.

Es egresado de la carrera de Física de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional. Cuenta con la maestría y doctorado en Física por la Universidad de Wisconsin, en Madison, Estados Unidos.

Es investigador de tiempo completo y miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel II, desde el 2006.