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La aerolínea podría volver a operar comercialmente el 15 de enero, adelanta

La restructuración de Mexicana de Aviación va bien, afirma Lozano

Los temas laborales están atendidos, aunque no sea a gusto de los trabajadores

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Javier Lozano Alarcón, secretario de Trabajo, durante la colocación de 2 mil 500 millones de pesos de certificados bursátiles del Infonacot en la Bolsa Mexicana de ValoresFoto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de diciembre de 2010, p. 32

El secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, afirmó que por el momento no se observa ningún problema que pueda interrumpir la restructuración de Mexicana de Aviación, aunque previó que será a partir del 15 de enero cuando la aerolínea pudiera volver a operar comercialmente.

Informó que el conciliador que encabeza las negociaciones con los inversionistas privados interesados en rescatar la aerolínea le ha comentado que las negociaciones van bien, pero advirtió que eso no podrá darse como un hecho hasta que los acreedores hayan aceptado las condiciones que ofrecen los inversionistas, que éstos pongan el dinero sobre la mesa, se firmen los acuerdos correspondientes y el juez del caso dé por concluido el concurso mercantil de Mexicana de Aviación y sus filiales Click y Link.

Lozano Alarcón encabezó la colocación de certificados bursátiles del Infonacot, que en un primer tramo fue por 2 mil 500 millones de pesos de un monto autorizado por 7 mil 680 millones de pesos, que será la emisión más alta en la historia del crédito al consumo en México.

Habló del tema de Mexicana de Aviación, de la que dijo desconocer el monto de las quitas que los acreedores de la aerolínea estarían dispuestos a aceptar. En un proceso como éste, cantidades de 60, 70 por ciento son normales. Hasta ahora, los bancos acreedores no se han echado para atrás. Bancomext, que es una institución pública, tiene en garantía nueve aviones y un inmueble. Sólo con esto se cubriría el adeudo y alcanzaría un remanente para el momento de reiniciar operaciones. De Banorte no tengo noticias de que haya algún cambio de señal en la posición que ha tomado en la restructura, dijo.

Adelantó que a las 11 horas de este miércoles se llevará a cabo una reunión para la firma de compromisos en materia del contrato colectivo de trabajo que, aunque no serán documentos formales, representa un avance importante para resolver el caso de Mexicana de Aviación. Con esto demostramos que los temas laborales están bien atendidos, aunque no siempre resulte a gusto de los trabajadores y tampoco del gobierno, dijo.

Vuelos preoperativos

El secretario Lozano Alarcón adelantó que para mediados de enero esperan que la aerolínea pueda volver a operar, si todo sale bien, pero hasta este momento no tengo nada que reportar que pueda amenazar el proyecto; las cosas van en orden y pensamos que a mediados de enero esto podría estar funcionando con normalidad.

Adelantó el proyecto para que, antes del plazo establecido, Mexicana de Aviación realice vuelos preoperativos hacia algunas ciudades de Estados Unidos para comenzar a afinar sus operaciones y evitar la pérdida de rutas. Para que los aviones no vayan vacíos se buscará aprovechar esos viajes para cumplir con aquellos pasajeros que se quedaron con sus boletos y pudieran estar en condiciones de viajar en esas fechas.

En este caso, dijo, se encuentran las empresas filiales Click y Link, porque la restructura considera la consolidación de las tres aerolíneas en una sola, tanto en rutas como en personal y activos intangibles, entre otros.

Piden trabajadores que se restructure con TG Group

Trabajadores del Nuevo Grupo Aeronáutico –antes Mexicana de Aviación– entregaron una carta ante la secretaria técnica de la Cámara de Diputados, en la que piden se reconsidere que el proceso de restructura de la aerolínea no sea por parte de la empresa PC Capital, sino por TG Group, el cual ofrece la recontratación de 76 por ciento de la plantilla laboral.

El documento, acompañado de innumerables firmas de trabajadores, señala que con respeto a las dirigencias de pilotos, sobrecargos y personal de tierra, manifiestan que como aún no se concreta el proyecto de PC Capital, se vuelva a considerar la posibilidad de que TG Group lo lleve a cabo.

Patricia Muñoz Ríos