Estados
Ver día anteriorMiércoles 8 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Alerta por 8 incendios en Edomex
 
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de diciembre de 2010, p. 37

Ecatepec, Méx., 7 de diciembre. Ocho incendios –algunos de gran extensión– se produjeron este martes en pastizales de los municipios de Ecatepec, San Salvador Atenco y Texcoco, lo que provocó una cortina de humo que cubrió la zona oriente del valle de México.

Las autoridades de Protección Civil se declararon en alerta y recomendaron a la población no exponerse al aire libre y utilizar cubrebocas.

La primera conflagración ocurrió a las 5 horas en los límites del municipio de Ecatepec con el de Acolman y abarcó más de dos kilómetros lineales de pasto. Más tarde se reportaron dos quemas en las avenidas Gobernadora y Las Torres. Ambos fueron controlados por los bomberos durante la mañana.

Cerca del mediodía se produjeron tres incendios en el kilómetro 54 del Circuito Exterior Mexiquense, en los límites de Ecatepec con el municipio de Nezahualcóyotl. Las llamas abarcaron cerca de tres kilómetros lineales.

La mayor de las conflagraciones se originó en la zona de El Salado, entre San Salvador Atenco y Texcoco, donde más de 15 hectáreas resultaron afectadas. En Texcoco se reportaron otras tres quemas, aunque de menor extensión.

Los ayuntamientos de la región oriente del estado se declararon en alerta y se concentraron en controlar el fuego.

En esta temporada del año, los pastos secos son propensos a incendiarse con colillas de cigarro o incluso con vidrios que hagan lupa a los rayos solares, por lo que se recomienda a la población no arrojar desechos en las calles, explicaron funcionarios de protección civil.

Aire bueno en Ecatepec

El ayuntamiento de Ecatepec informó que en ese municipio el índice metropolitano de la calidad del aire (Imeca) no excedió de 155 puntos, límite para declarar precontingencia.

La calidad del aire en Ecatepec es buena y se mantuvo más de 50 puntos Imeca por debajo del límite. El nivel más alto se registró en la zona industrial de Xalostoc, con 100 puntos Imeca, agregó.