Estados
Ver día anteriorMiércoles 8 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El PRI busca atraer militantes inconformes con alianza opositora

Impugnará el PRD orden de sacar del aire mensajes contra Peña Nieto
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de diciembre de 2010, p. 38

Ecatepec, Méx., 7 de diciembre. El dirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el estado de México, Luis Sánchez Jiménez, anunció que militantes del sol azteca se inconformarán ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) por la orden del Instituto Federal Electoral (IFE) de sacar del aire el mensaje estamos hasta el copete y la frase tiene miedo, en alusión al gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto.

Señaló que la resolución del IFE demuestra que hay dados cargados en favor del mandatario priísta y del Grupo Atlacomulco. El espot, que presenta cifras oficiales sobre incidencia delictiva, desempleo, homicidios, educación y otros rubros en el estado de México, no viola el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) ni la Constitución, aseguró Luis Sánchez en entrevista.

“Por el contrario, la decisión del IFE de quitar el citado mensaje del PRD sí es atentatoria contra la libertad de expresión. La frase ‘tiene miedo’ es lo que demuestra Enrique Peña Nieto en torno a las alianzas electorales”, dijo.

Lo curioso de la resolución del IFE es que el PRI (Partido Revolucionario Institucional) no representa al gobierno del estado; en todo caso debió haber sido el gobernador quien interpusiera su inconformidad por el espot. Es decir, el IFE dio personalidad al PRI en este caso. Todo hace ver que los consejeros del IFE se están extralimitando en sus responsabilidades, lo cual tendrá que resolver el Cofipe, dijo.

Por su parte, organizaciones priístas de los municipios del nororiente del estado de México presentaron una estrategia para integrar a sus filas a simpatizantes y militantes perredistas y panistas que se oponen a la posible alianza de sus respectivos partidos para las elecciones de gobernador que se efectuarán el año próximo.

Los priístas aseguraron que dirigentes de 10 organizaciones perredistas en los municipios de Ecatepec, Nezahualcóyotl y Coacalco, así como tres organizaciones panistas, han mostrado interés en afiliarse al tricolor.

En conferencia de prensa, dirigentes de las agrupaciones Frente Nacional de Apoyo Mutuo (FNAM), Coordinación Binacional Carlos A. Madrazo Becerra, Organismo de Mujeres, Confederación José María Morelos y Pavón y Frente Quetzalcóatl anunciaron su estrategia.

Hay muchos militantes perredistas y panistas que se sienten traicionados por sus dirigentes, que pretenden formar una alianza para las elecciones de gobernador. Nosotros vamos a aprovechar esta situación. Ya se han acercado organizaciones panistas y perredistas. Los vamos a recibir, siempre que se comprometan a trabajar en favor del PRI, afirmaron.

Hay desencanto por la fusión. La lectura que tenemos es que (los militantes) están inconformes y han pedido incorporarse a nosotros. En el PRI están las puertas abiertas, aunque seremos muy cuidadosos, dijo Martín Soto Rosales, dirigente del FNAM y secretario de Acción Electoral de la dirigencia priísta en Ecatepec.

Juan Medina Hernández, de la Confederación José María Morelos y Pavón, sostuvo que no le tienen miedo a una alianza entre PRD y PAN, pero trabajarán para contrarrestarla.