Estados
Ver día anteriorMiércoles 8 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Anuncia Cué nueva relación etnias-gobierno

Ex asesor del EZLN, secretario de asuntos indígenas de Oaxaca
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de diciembre de 2010, p. 39

Oaxaca, Oax., 7 de diciembre. El ciudadano mixe Adelfo Regino Montes, ex asesor del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), rindió protesta este martes como secretario de Asuntos Indígenas del gobierno de Oaxaca.

En el acto, efectuado en la Ciudad Administrativa Benemérito de las Américas, el gobernador Gabino Cué dijo que este nombramiento forma parte de una nueva relación entre el gobierno del estado y los pueblos indígenas, basada en el pleno respeto a leyes y derechos.

Ante el director de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Xavier Abreu Sierra, y los diputados Eufrosina Cruz Mendoza, presidenta de la 61 Legislatura LOCAL, y Héctor Lorenzo Inocente, de la Comisión de Asuntos Indígenas, Cué dijo que Oaxaca es uno de los estados más pobres de México porque durante siglos la injusticia deterioró tanto las instituciones de autogobierno como el tejido social comunitario.

Confió en que la aportación del abogado y activista haga realidad tanto los derechos indígenas como la permanencia de las manifestaciones que distinguen a los pueblos originarios.

Foto
El gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteaguido, y el nuevo secretario estatal de Asuntos Indígenas, Adelfo Regino MontesFoto Ezequiel Gómez Leyva

También instó a respetar la libre determinación y autonomía de estos pueblos, sus sistemas normativos e instancias de autogobierno comunitario, municipal y regional, pero también a revisar la ley indígena estatal frente a los avances logrados en los ámbitos nacional e internacional.

El nuevo funcionario expresó que su encomienda es un paso más en la lucha por consumar las aspiraciones de vida justa y digna para los indígenas. “El servicio –dijo– es uno de los grandes valores de nuestros pueblos e hizo posible construir nuestro sistema de organización y autogobierno en todos los ámbitos de la vida cotidiana.”

Adelfo Regino Montes asesoró al EZLN en los diálogos de San Andrés Larráinzar sobre derechos y cultura indígenas, cofundó el Congreso Nacional Indígena, promovió el Colegio Superior para la Educación Integral Cultural de Oaxaca y participó en la discusión, negociación y adopción de la Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.