Estados
Ver día anteriorMiércoles 8 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Libre, alcalde del PRD; lo obligan a dejar el cargo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de diciembre de 2010, p. 39

Chilpancingo, Gro., 7 de diciembre. Israel Soberanis Nogueda, secretario de Gobierno de Guerrero, confirmó la liberación del alcalde perredista del municipio indígena de Atlamajalcingo del Monte, Isidoro Andrade Pastrana, quien debió firmar con los inconformes que lo retenían desde el domingo en la comunidad de Huehuetepec una minuta en la cual se comprometió a solicitar licencia.

El funcionario dijo que el gobierno estatal analizará los acuerdos y aclaró que, como Andrade Pastrana estuvo dos días encerrado en una camioneta, puede presentar denuncia penal a fin de restablecer el orden en el municipio. Mientras, el Congreso local deberá considerar si la eventual solicitud de licencia sería procedente, por ser resultado de la coacción.

A su vez, los comisarios municipales de 12 de 16 comunidades del municipio mixteco-tlapaneco dieron a conocer la minuta, firmada a las 17 horas del lunes tras una asamblea realizada según usos y costumbres.

El alcalde fue liberado la madrugada de este martes, luego de firmar el documento donde se compromete a solicitar hoy mismo licencia sin ejercer acción penal, civil o de cualquier otra índole contra sus captores, a quienes también deberá entregar el dinero existente en las arcas del ayuntamiento.