El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMiércoles 8 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

¿Ser damnificado es ser limosnero?

N

uestra casa paterna sufrió de graves pérdidas por las inundaciones en Tlacotalpan; el gobierno nos dio un vale para enseres por 10 mil pesos, mismo que usamos el 30 de octubre para comprar en Coppel de Díaz Mirón, en Veracruz.

Hemos llamado tres veces en el transcurso de estas tres semanas pasadas; ayer, por último, hablamos con la encargada de la bodega, quien nos trató con la punta del pie y nos colgó.

¿Ser damnificado es ser limosnero?

Cristina Aguirre Beltrán

Regocijo por resultado de elecciones en el SME

De acuerdo con los resultados obtenidos en las votaciones para 13 carteras del comité central del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), no queda más que regocijarnos por la madurez y la inteligencia de los compañeros activos que no se han liquidado y los jubilados. Nuevamente se ofrece una muestra de la democracia existente en nuestro glorioso sindicato. A pesar del cinismo y la desvergüenza de los priístas, encabezados por Beatriz Paredes Rangel, de Peña Nieto, de Luis Videgaray y el inefable Beltrones, dejando solos a los electricistas, el SME ha dado una muestra más de que tiene la razón en el conflicto creado por Calderón y su sabueso, Javier Lozano. Ahora, ¿qué van a decir Blake Mora o el mismo Lozano sobre la elección en el SME? Casi ciento por ciento de votos para Martín Esparza, y casi lo mismo para el secretario del exterior, Fernando Amezcua. ¿Qué más quiere el gobierno para entregar la toma de nota? Y los diputados, ¿cuándo aprobarán la iniciativa para crear una nueva empresa u obligar a la corrupta Comisión Federal de Electricidad a que asuma su papel de patrón sustituto? En eso estamos; mientras tanto, felicidades a los compañeros del comité central pero, sobre todo, a los trabajadores en resistencia y a los jubilados conscientes que no se dejan marear por los Muñoz, los Jorge Sánchez, Alfredo Ríos, Jorge Tapia y demás zánganos que han medrado con nuestro sindicato.

Grupo de Jubilados de Luz y Fuerza, Nuestros Derechos. Armando Pérez Rey, Rodolfo Pérez Pineda, Antonio Córdoba, Manuel Tello, Miguel Esquivel, Arturo Esquivel, Guillermo Basavilvazo, Francisco Alvarado, Manuel Naveda, Enrique Sampayo y más firmas

Exigen que establezcan un salario mínimo justo

Señor Basilio González Núñez, presidente de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos:

Manifestamos nuestra inconformidad por las formas antipopulares con que revisan el ínfimo salario mínimo que decide esa comisión, perjudicando, dañando y lastimando a millones de trabajadores a los que, obviamente, no les alcanza ni para el desayuno. La situación es igual para pensionados y viudas pobres, que no recibimos ni 4 mil pesos al mes. Señor González Núñez, nos ofenden con los minisalarios que marcan ustedes, según satisfactores para una familia pequeña.

Nosotros hicimos un estudio en el cual éste debe ser de 265.29 pesos. Tenemos la plena seguridad de que no tienen ni la más mínima razón para rechazar dicho análisis, el cual les presentaremos. ¿Qué les impide crear un salario mínimo justo, constitucional y moral, que satisfaga las necesidades mínimas de una familia de cuatro o tres elementos? Lo que ustedes marcan como salario mínimo no alcanza ni para una persona.

Señor Basilio González Núñez, esperamos su respuesta, porque seguiremos luchando para tener una comunicación con ustedes para mejorar la situación económica del país. Quedamos a sus órdenes y le solicitamos, con todo respeto, que nos dé una audiencia. (Carta resumida.)

Movimiento Constitucional de Pensionados Pobres de México AC. Miguel Ángel Matiano Martínez, presidente del Comité de Vigilancia, y Roberto Sordo Rentería

Lo que ha favorecido al PRI

En la edición de ayer, el nuevo presidente nacional del PAN, el senador Gustavo Madero, afirma que evitar coaliciones y alianzas ayuda al PRI y a Peña Nieto. Al respecto, me parece importante señalar que lo que ha favorecido al PRI y al gobernador del estado de México son dos cosas:

1. El fracaso de los gobiernos federales panistas, con la consecuente desilusión y desánimo generalizado de la gente.

2. El entreguismo de algunos dirigentes del PRD con el panismo.

Estas circunstancias son las que han permeado para dar la impresión de que el PRI es la alternativa, lo cual, evidentemente todos sabemos, no es. Querer convertir al PRD en el Partido Verde del PAN sólo terminaría por fortalecer al viejo partido de Estado.

Martí Batres Guadarrama

Mal servicio del Metrobús

La Jornada publicó hace unos días una queja y denuncia en contra de la arbitrariedad de los concesionarios del Metrobús, en la ruta de San Ángel a El Caminero, pues bajan al pasaje en la estación La Joya, una antes de la terminal. El abuso persiste, tanto como la insensibilidad de la empresa que estafa, defrauda y roba a los pasajeros, al obligarlos a bajar antes de su destino sin considerar sexo, edad y condiciones físicas, y forzarlos a arriesgarse a cruzar el intenso tráfico de la avenida Insurgentes, que en ese tramo tiene dos carriles, y se halla frente a un condominio donde habitan cerca de dos mil familias, lo cual complica aún más la circulación y podría provocar lamentables accidentes, aunque por lo pronto sólo cause sobresaltos, gritos y amenazas entre los transeúntes que tan abusivamente se ven perturbados.

Según la Oficina de Quejas del Metrobús, se tienen ya bastantes inconformidades presentadas al respecto, pero la Dirección Técnico Operativa tomó esta decisión para evitar aglomeraciones; sin embargo, éstas no han terminado y en las horas críticas se presentan desorden, empujones, pleitos y robos en la terminal, debido a la insuficiencia de espacio en ésta o a la falta de transporte para dar salida a la abundancia de pasajeros. En su origen esto se debe a la errática planeación, que improvisó la terminal donde está ubicada, sin prever el aforo que tendría la ruta. La única solución es ampliarla, y no tomar medidas equivocadas; por tanto, exigimos al director del Metrobús, Guillermo Calderón; al secretario de Transporte, Armando Quintero, y al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, que resuelvan el problema con responsabilidad social y no sólo con ambición mediática, como suele ser ya hábito entre los gobiernos burocratizados.

Guadalupe Pérez Aceves y familia

Invitaciones

Apoyo a preso político

Mumia Abu-Jamal está en grave peligro de ser asesinado a sangre fría por el gobierno de Estados Unidos. Un panel de tres jueces debe decidir si él será ejecutado. ¡Nosotros decimos no! ¡Exigimos su libertad! Habrá acciones en varias ciudades del mundo alrededor del aniversario de su detención. Participa en el mitin en el Distrito Federal, el 9 de diciembre, frente a la embajada de Estados Unidos, a las 16 horas. Irene Imuris Valle.

Cine debate

Brújula Metropolitana invita al cine debate con sociosicoanálisis: ciclo El otro y yo, película Rudo y cursi, con el doctor Juan José Bustamante y la maestra Mónica Maccisse. Hoy, a las 18:45 horas, en Álvaro Obregón 240, edificio Mercurio, [email protected].