Estados
Ver día anteriorMiércoles 8 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Anuncia Toledo disolución del comité de apoyo a miembros de la APPO encarcelados
Foto
El pintor Francisco Toledo se reunió ayer en la capital de Oaxaca con integrantes del Comité de Liberación 25 de Noviembre y con miembros de la APPO excarceladosFoto Ezequiel Gómez Leyva
 
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de diciembre de 2010, p. 39

Oaxaca, Oax., 7 de diciembre. El pintor Francisco Toledo anunció la disolución del Comité de Liberación 25 de Noviembre, fundado a convocatoria suya con escritores, intelectuales, pintores, periodistas, defensores de los derechos humanos, abogados y la Iglesia católica oaxaqueña, luego que fueron excarcelados todos los integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) detenidos durante el conflicto de 2006.

Este martes, después de una reunión con los excarcelados, el artista –quien pagó varias fianzas– reconoció el trabajo de las abogadas Alma Gómez Soto y Alba Cruz Ramos. Recordó que el organismo fue creado el 5 de diciembre de 2006 a petición de familiares de los detenidos por la entonces Policía Federal Preventiva luego de las protestas del 25 de noviembre de 2006.

Los ex presos pidieron apoyo a Toledo a fin de construir un Museo de la Memoria que sea nuevo símbolo de justicia y sirva para evitar que se cometa otra barbarie contra el pueblo de Oaxaca.

Alba Cruz Ramos dijo que el comité se integró en respuesta a la represión oficial y tuvo el apoyo de Toledo y de numerosos abogados y activistas por los derechos humanos, entre otros, para defender a 109 presos políticos de la APPO, atender a sus familiares y denunciar a escalas estatal, nacional e internacional todos los abusos de que fueron objeto.

Entre los logros del colectivo enumeró la liberación de los 109 presos, las recomendaciones dirigidas a las autoridades federales y estatales por la Comisión Nacional de Derechos Humanos y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, así como las relatorías de la Organización de Naciones Unidas y el reconocimiento de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de que se violaron garantías individuales.

El comité –que concluirá formalmente actividades el día 31– tuvo entre sus miembros a Elena Poniatowska, Rafael Barajas El Fisgón, Gabriel Macotela, Ángeles Romero Frizzi, Alejandro de Ávila Blomberg, Claudina López Morales, César Mayoral Figueroa, Israel Ochoa Lara, Armando Figueroa, el sacerdote Romualdo Wilfredo Mayrén y los ya finados escritores Carlos Monsiváis y Carlos Montemayor.