Política
Ver día anteriorMiércoles 8 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Lujambio y Vega Casillas deben aclarar gasto por el bicentenario

Alistan diputados extrañamiento al gobierno federal por desoír citatorios
 
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de diciembre de 2010, p. 14

La mesa directiva de la Cámara de Diputados enviará un extrañamiento al gobierno del presidente Felipe Calderón por el desacato a la comparecencia a la que fueron citados los secretarios de Educación y de la Función Pública, Alonso Lujambio y Salvador Vega Casillas, respectivamente, para que explicaran el destino de 3 mil millones de pesos en los festejos del bicentenario del inicio de la Independencia.

El presidente de la mesa [Jorge Carlos Ramírez Marín] nos informó que está trabajando el documento formal donde se hace un extrañamiento al secretario de Gobernación (Francisco Blake), y las comisiones de la Función Pública y de Vigilancia enviaremos otra queja al Presidente, explicó el diputado Pablo Escudero Morales (PVEM).

El presidente de la Comisión de la Función Pública lamentó que los funcionarios estén más preocupados en sus intereses electorales, que en explicar la adjudicación directa de contratos a sus cuates para dichas celebraciones.

Refirió que, al agotarse la próxima semana el periodo ordinario de sesiones, será la Comisión Permanente la que envíe otro citatorio a comparecer a Lujambio y Vega Casillas, así como al titular del ISSSTE, Jesús Villalobos. En el caso de éste, dijo, la cita se explica porque diversos contratos se otorgaron mediante Turissste.

Los tres funcionarios fueron citados para el miércoles anterior, pero ninguno se presentó, lo cual constituye un desaire a la transparencia y a la rendición de cuentas, dijo Escudero Morales.

Lamentó que Vega Casillas sí tuviera tiempo para asistir, sábado y domingo pasados, a la sesión del consejo nacional del PAN –que lo incluyó en el Comité Ejecutivo Nacional–, y no para cumplir una obligación de transparencia ante la Cámara.

Para eso sí los secretarios no estaban ocupados. Lamentablemente, cada vez hay más de ellos que quieren ser candidatos y descuidan sus labores. Si quieren ser candidatos, que renuncien y se dediquen a su partido, afirmó.