Mundo
Ver día anteriorMiércoles 8 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Asume el control de 20 por ciento del capital que pertenecía al liquidado Banco Federal

Adquiere Caracas acciones de Globovisión, crítica de Chávez

Busca el presidente influir en la línea de la televisora: Mezerhane, ex banquero prófugo de la justicia

Foto
Empleadas de la televisora Globovisión se manifiestan frente a oficinas de la Superintendencia de Bancos, en Caracas, en contra de la decisión de esta dependencia que facilitó al gobierno de Hugo Chávez la adquisición de 20 por ciento de acciones de este medio de comunicaciónFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de diciembre de 2010, p. 28

Caracas, 7 de diciembre. El gobierno del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, asumió hoy el control de una quinta parte de las acciones de Globovisión, canal de televisión opositor que tras asegurar que decisiones como la elección de los miembros de la junta directiva son tomadas con el voto favorable de 65 por ciento del capital social, demandó ante la Superintendencia de Bancos (Sudeban) una audiencia para conocer el alcance de la decisión adoptada por esa dependencia.

La Sudeban anunció la noche del lunes que liquidó la sociedad Sindicato Ávila, accionista de Corpomedios GV Inversiones, firma que tiene la concesión de Globovisión, lo cual convierte al Estado en accionista del medio de comunicación.

Sindicato Ávila, intervenida por el Estado desde julio, pertenece al también liquidado Banco Federal, presidido por Nelson Mezerhane, acusado de fraude y prófugo de la justicia, a quien se le han confiscado numerosas propiedades en Venezuela.

Sindicato Ávila, C.A. posee únicamente 20 por ciento de las acciones de Corpomedios, porcentaje que no le da facultad para designar a miembros de la junta directiva de la empresa ni de afectar la gestión de la misma, señaló Globovisión en un comunicado este martes.

Corpomedios GV Inversiones también es propiedad de Guillermo Zuloaga, presidente de esta televisión, actualmente prófugo de la justicia venezolana, del ex director de la cadena, Alberto Ravell, y de otra empresa privada.

Enfrenta el canal varios procesos

La entrada del Estado en el grupo de accionistas de este medio de comunicación privado es algo más que simbólico. Globovisión tiene varios procesos abiertos desde hace años y ha sido amenazada de cierre en varias ocasiones por el presidente Hugo Chávez, quien les acusa de ser terroristas mediáticos.

Este martes los abogados del canal entregaron un documento a la Sudeban en el cual destacaron que ante la liquidación de los activos de Sindicato Ávila, los otros accionistas de Globovisión tienen prioridad para adquirir las acciones de la televisora pertenecientes a esa sociedad, según lo establecen los estatutos de Corpomedios.

Un grupo de trabajadores de la televisora acompañó a los abogados a la sede de Sudeban para respaldar a la empresa y expresar la incertidumbre que viven al no saber qué pasará con el canal, según dijo la periodista Gladys Rodríguez.

En julio, cuando se intervino Sindicato Ávila, Chávez ya anunció que el gobierno iba a convertirse en accionista de Globovisión.

Nadie va a decir que lo estamos expropiando. No, nos estamos incorporando al negocio, dijo en aquel momento el jefe de Estado.

Por lo pronto, el banquero prófugo Nelson Mezerhane dijo desde Estados Unidos que el gobierno le arrebató las acciones que tenía en Globovisión para tener influencia en la línea de la televisora crítica al mandatario. Esto es un robo. El gobierno busca justificar una pérdida del banco federal que no existe e ir contra los activos que Nelson Merzerhane tiene en Globovisión, declaró el empresario.

En estos días Chávez llamó a las instituciones venezolanas a hacer algo con las propiedades de Zuloaga, entre ellas Globovisión, y acusó al presidente del medio de comunicación, quien ha solicitado asilo en Estados Unidos, de formar parte de un grupo que planea asesinarlo.

Cualquier acción legal que se intente contra Globovisión será un atropello para la empresa y sus trabajadores, ya que usted sabe que Globovisión tiene todos sus permisos perfectamente en orden, respondió Zuloaga al mandatario.

Zuloaga está requerido por la justicia venezolana por supuesta usura y asociación para delinquir.

El gobierno venezolano asegura que estas acciones contra el medio de comunicación y sus directivos no tienen nada que ver con la línea editorial del canal y responden a razones estrictamente legales.

En Venezuela, el Estado es el encargado de conceder las concesiones de transmisión para radios y televisiones. En el caso de Globovisión, un medio cuya programación está compuesta esencialmente por noticias, su concesión vence en 2015.

En 2007 Chávez revocó la concesión de la televisora RCTV, una de las más populares del país, a cuyos directivos acusó de fomentar un golpe de Estado. Esa emisora apoyó la breve asonada de 2002.

Construirán viviendas para damnificados de lluvias

Chávez visitó hoy las terrazas de Turmerito, un terreno donde se construyen decenas de viviendas como parte del plan de acción y desarrollo urbano que se lleva a cabo en el país.

Chávez precisó que las labores de construcción en esa comunidad, situada en esta capital en el municipio Libertador, Parroquia Coche, comenzaron hace un año.

Señaló que en el espacio de 30 hectáreas se levantan por el momento 196 departamentos de tres habitaciones y un baño, pero esa cifra se incrementará a más de cuatro mil en los próximos años.

Según el jefe de Estado, el terreno pertenecía a Fuerte Tiuna, que ahora abre sus puertas al pueblo.

Aspiramos a convertir el complejo habitacional en una verdadera ciudad con todos los servicios garantizados.

Chávez destacó el papel de las fuerzas armadas en el enfrentamiento de la tragedia que vive el país y su protagonismo en las labores de ayuda humanitaria.

El presidente venezolano indicó que los terrenos públicos ilegalmente ocupados, así como los privados abandonados en el centro de Caracas y en la periferia, serán utilizados para construir viviendas.

He designado más de cuatro mil millones de bolívares (cerca de mil millones de dólares) sólo para ese fin, indicó.

No podemos permitir que nuestro pueblo siga viviendo en la miseria, mientras tengamos espacios desocupados, concluyó.