Mundo
Ver día anteriorMiércoles 8 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Naciones Unidas asegura que no existen pruebas concluyentes sobre el origen del contagio

Cascos azules de Nepal infectan cólera en Haití, confirma epidemiólogo francés
Foto
Riana, una menor de 10 meses que padece cólera, en una clínica de Puerto Príncipe. La epidemia en Haití ha provocado 2 mil 120 muertos del 15 de octubre a la fecha, de acuerdo con el Ministerio de SaludFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de diciembre de 2010, p. 29

París, 7 de diciembre. El foco infeccioso de la epidemia de cólera en Haití se originó en el campamento de los cascos azules nepaleses de la Organización de Naciones Unidas (ONU), de acuerdo con el informe de un epidemiólogo enviado al país caribeño por el gobierno de Francia, a petición del ministerio haitiano de Salud, que el organismo mundial minimizó de inmediato.

Renaud Piarroux, renombrado epidemiólogo francés, dirigió el mes pasado una investigación en Haití y llegó a la conclusión de que la epidemia fue generada por una cepa importada y se extendió desde la base nepalesa, señalaron reportes de prensa.

El foco infeccioso se originó en el campamento de los nepaleses, ubicado en Mirebalais, cerca del río Artibonite, dijo el martes una fuente con acceso al caso. El punto de partida fue localizado con precisión, indicó, con base en el informe del experto francés.

La epidemia ha provocado hasta ahora 2 mil 120 muertos y las autoridades han registrado en los hospitales al menos 93 mil 222 casos de contagio desde su aparición, el 15 de octubre, dio a conocer este día el Ministerio de Salud de Haití.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia confirmó haber recibido el informe de Piarroux, pero no se pronunció sobre sus conclusiones. Bernard Valero, vocero de la cancillería, indicó que habían remitido el informe a la ONU.

Naciones Unidas dijo que no existían pruebas concluyentes de que la epidemia hubiera partido de un campo de los cascos azules procedentes de Nepal.

La Misión de Estabilización de Naciones Unidas en Haití (Minustah) ni aceptó ni rechazó las conclusiones del informe de Piarroux, declaró en Nueva York Martin Nesirky, vocero de la ONU.

La Misión realizó cierto número de exámenes en el agua dentro del campo y entre el campo y el río, y todos los resultados fueron negativos.

El jefe de las fuerzas de paz de la ONU, el francés Alain Le Roy, negó que el informe del experto francés apunte que el brote de cólera que sufre Haití se originó en una base nepalesa de los cascos azules.

El informe no dice que la fuente del cólera provenga de la base, sino que la fuente estaba cerca de la base, dijo Le Roy. Pero la ONU está abierta a cualquier nuev

En otro orden, el oficialista Jude Celestin disputará la segunda vuelta presidencial el 16 de enero frente a Mirlande Manigat, de acuerdo con los resultados del Consejo Electoral. Manigat obtuvo 31 por ciento de votos contra 22 por ciento de Celestin, en los comicios del 28 de noviembre.