Mundo
Ver día anteriorMiércoles 8 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Mayoría de países boicoteará entrega del Nobel de la Paz a Liu: China
 
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de diciembre de 2010, p. 31

Pekín, 7 de diciembre. China dijo este martes que la vasta mayoría de las naciones boicotearán la ceremonia de entrega el viernes del Premio Nobel de la Paz al disidente chino Liu Xiaobo, pero el Comité Nobel Noruego afirmó que dos tercios de los países invitados asistirán a la gala.

La premiación a un criminal es una afrenta a su soberanía legal y no afectaría sus políticas, afirmó la portavoz de la cancillería de China, Jiang Yu.

Hasta lo que yo sé (...) más de 100 países y organizaciones han expresado un apoyo explícito a la oposición de China al Premio Nobel de la Paz, lo que demuestra plenamente que la comunidad internacional no acepta la decisión del Comité Nobel, agregó.

Geir Lundestad, secretario ejecutivo del comité, dijo a Reuters que la declaración china de que la mayoría de las naciones no participaría es una forma curiosa de exponer las cosas debido a que sólo los 65 países con embajadas en Noruega fueron invitados y 44 de ellos aceptaron.

El Comité Nobel ha dicho que China impulsó una campaña sin precedentes contra la gala de Liu, que cumple en su país una pena de 11 años de cárcel.

La ceremonia del próximo viernes será la primera en que un premiado bajo detención no está formalmente representado desde que la Alemania nazi prohibió al pacifista Carl von Ossietzky asistir a la gala en 1935.

El comité representará a Liu con una silla vacía durante la entrega, en lo que definió como un símbolo de la política china de aislar y reprimir a los disidentes.

El Comité Nobel afirmó que los países que no asistirán, además de China, son Rusia, Kazajistán, Colombia, Túnez, Arabia Saudita, Pakistán, Serbia, Irak, Irán, Vietnam, Afganistán, Venezuela, Filipinas, Egipto, Sudán, Ucrania, Cuba y Marruecos.

Lundestad dijo que las 44 embajadas que habían aceptado la invitación son las de Corea del Sur, Japón, Indonesia, además de varios grandes estados emergentes como India, Brasil y Sudáfrica.