Opinión
Ver día anteriorMiércoles 8 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Jaloneos palaciegos

Señora Margarita y Yunque

Encinas, reconsidera

Solidaridad con Güiquilics

Clase Política

Nada cambia en Pemex

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

Tronó Beltrones la ley antimonopolios

Banamex, el desenlace del problema

La señora Wallace

Bajo la Lupa

¿Efecto bumerán de Wikileaks?: Lula y Cristina reconocen a Palestina

Enrique Galván Ochoa
Alfredo Jalife-Rahme
México SA

La buena: clase media al alza

La mala: sus ingresos a la baja

La fea: muy cerca de la pobreza

Detención bajo sospecha
A

yer, nueve días después de que Wikileaks comenzó la filtración masiva de documentos del Departamento de Estado, el fundador y director de ese sitio de Internet, Julian Assange, se presentó ante las autoridades británicas en Londres, donde fue detenido a consecuencia de una orden de captura emitida por el gobierno sueco, por sospechas de coerción ilegal, acoso sexual y violación. Horas más tarde, un juez de primera instancia en el tribunal de Westminster, en el centro de la capital británica, rechazó la solicitud de libertad bajo fianza presentada por el acusado, y determinó que éste deberá permanecer en custodia hasta el 14 de diciembre, en espera de su posible extradición a territorio sueco.

Carlos Fernández-Vega
El Correo Ilustrado

¿Ser damnificado es ser limosnero?

N

uestra casa paterna sufrió de graves pérdidas por las inundaciones en Tlacotalpan; el gobierno nos dio un vale para enseres por 10 mil pesos, mismo que usamos el 30 de octubre para comprar en Coppel de Díaz Mirón, en Veracruz.

Contra el Establishment
La verdad siempre vencerá
Foto
Las muestras de apoyo a Julian Assange no se hicieron esperar afuera de la Corte de Westminster Foto Ap
Julian Assange*
Compasión
A

lgunos de los libros dedicados a la bioética médica sugieren que son cinco las virtudes que deben considerar los profesionales de la salud: compasión, discernimiento, integridad, honradez y rectitud. Esas virtudes no son sólo médicas; son características morales de las personas y por ende valores universales de la condición humana. La suma de las virtudes refleja principios morales; arropado por esas virtudes, se visualiza mejor al enfermo. Ejercerlas es sinónimo de un entorno médico adecuado. Lealtad hacia el paciente, no con colegas u hospitales, confidencialidad, compromiso y generosidad son, entre otras, situaciones relacionadas con las virtudes médicas.

Quiebres y fraudes sucesorios
E

l fenómeno sucesorio en la reciente historia del país ha sido, en variadas ocasiones, traumático o, de plano, mal conducido. En el fondo de su descomposición se descubre, sin recato, la pretensión de las elites de reservarlo para sí mismas. Su referente ciudadano, por tanto, ha quedado siempre relegado si no es que ninguneado. No debe sorprender, entonces, que mucha de la desconfianza popular al proceso electoral provenga de la manipulación que se induce desde las cúpulas para forzar resultados a conveniencia. Se ha querido, con inusitada frecuencia, imponer al ciudadano un conjunto de intereses y pulsiones amasadas por los poderosos en turno. No en balde es México, según repetidas encuestas latinoamericanas, cumbre señera por su generalizada desconfianza en las bondades de la democracia.

Arnoldo Kraus
Luis Linares Zapata
El archivo Selser
S

elserización. Sin querer, acabo de inventar una palabra. Le cuento: me disponía a comentar la edición integral de la Cronología de las intervenciones extranjeras en América Latina, de Gregorio Selser (Universidad Autónoma de la Ciudad de México, UACM, 2010), cuando recordé un artículo titulado El archivo de Marta, publicado en este espacio hace poco más de 10 años.

Cuestionamientos a la beatificación de Juan Pablo II
A

menos de seis años de su muerte, el Vaticano muestra prisa para beatificar a Juan Pablo II. Por lo general, estos procesos canónicos toman tiempo y son concretados por otras generaciones que evalúan con mayor objetividad las virtudes espirituales, acciones y trayectoria de las causas. Por ejemplo, hemos sido testigos de intensos debates en torno a la trayectoria de Pío XII. Hay dudas sobre su postura frente a la barbarie nazi contra la comunidad judía; esta actitud de revisión crítica sería impensable a pocos años de su muerte, pues habría sido protagonizado sin la debida objetividad ni distancia por sus contemporáneos. ¿Usted se imagina el ruido de la beatificación de los llamados mártires cristeros hecha en los años treinta, a tan sólo unos años de la guerra? El tiempo y la circunstancia son claves en estos procesos de indagación. Sin embargo, llama la atención la premura del proceso canónico de beatificación de un pontificado como el del papa Wojtyla, tan largo, cerca de 27 años, que atraviesa diferentes ciclos históricos, lleno de matices, claroscuros y crisis internas. Es claro que el mediático personaje ha sido querido en extremo, tan carismático y emblemático que justificaría una especie de fast-track, como el que se hizo con la madre Teresa de Calcuta. Pero no hay que olvidar las críticas al polémico arrebato de canonización que santificó, indebidamente para muchos, a Escrivá de Balaguer, fundador del Opus Dei, quien falleció en 1975, beatificado por Juan Pablo II el 17 de mayo de 1992 y canonizado el 6 de octubre de 2002.

José Steinsleger
Bernardo Barranco V.
La MINUSTAH y la epidemia
H

ace alrededor de tres semanas se publicaron noticias e imágenes de ciudadanos haitianos lanzando piedras y protestando indignados contra las fuerzas de la MINUSTAH, acusándola de haber transmitido el cólera a eCrearse país a través de un soldado nepalés.

Perdimos en la OEA, ¿podemos ganar en La Haya?
Foto
Numerosos países miembros de la OEA reiteraron ayer sus llamados a Costa Rica y Nicaragua a que reanuden el diálogo como única forma de poder solucionar la diferencia territorial que sigue sin avanzar, y se mostraron dispuestos a acompañarlos” o ejercer sus buenos oficios para facilitarlos. En las imágenes, el presidente nicaragüense Daniel Ortega y la mandataria costarricense Laura Chinchilla Foto Reuters y Ap
Fidel Castro Ruz
Carlos F. Chamorro*
Contra el Establishment
La verdad siempre vencerá
Foto
Las muestras de apoyo a Julian Assange no se hicieron esperar afuera de la Corte de Westminster Foto Ap
La crisis y la tasa de ganancia
L

a crisis ha entrado en su cuarto año. La peor catástrofe económica desde la Gran Depresión ya ha tenido efectos devastadores para millones de personas. Esta crisis y su secuela son la prueba más clara y dolorosa del fracaso del capitalismo financiero que ha dominado la economía mundial en los últimos 30 años. Lo más probable es que el estancamiento y las altas tasas de desempleo durarán muchos años. Hoy más que nunca es crucial comprender la naturaleza de la crisis.

Julian Assange*
Alejandro Nadal
¿Qué pasa en el IMSS?
E

l informe de labores de Daniel Karam, director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), presentado ante el Consejo Técnico el pasado 3 de noviembre, suscitó titulares en la prensa sobre la próxima quiebra de la institución, con un déficit proyectado correspondiente a 45 por ciento del PIB. Luego Televisa corrió un borrego sobre una supuesta corruptela en un contrato de medicamentos. Desgraciadamente los temas de fondo del documento, ya señalados en el Informe al Ejecutivo Federal y al Congreso de la Unión sobre la Situación Financiera del IMSS, no han sido analizados ni informados al público.

Wikileaks y el signo de Prometeo
T

odo es información. Las revelaciones de Wikileaks y la seductora Dalila corroboran esa verdad de oro. La más famosa filistea de todos los tiempos logró la misión más complicada de la historia: descifrar el código de Dios.

Asa Cristina Laurell
Javier Aranda Luna