Política
Ver día anteriorMiércoles 8 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se intentará elegir al sustituto de Gudiño Pelayo, aun en periodo extraordinario

Impediremos que la Corte adopte un perfil conservador, advierte el PRI

No incurriremos en una irresponsabilidad similar a la del Ejecutivo, fustiga Beltrones

Foto
Los legisladores priístas Manlio Fabio Beltrones y Eloy Cantú, con el perredista Graco Ramírez, durante la sesión ordinaria de la Cámara de SenadoresFoto Guillermo Sologuren
 
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de diciembre de 2010, p. 12

El presidente de la Cámara de Senadores, Manlio Fabio Beltrones, advirtió que no incurrirán en una irresponsabilidad similar a la del Ejecutivo federal y por esa razón, pese al retraso con que envió la terna para cubrir la vacante en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), desahogarán el trámite.

De ser necesario, agregó, convocarán a periodo extraordinario de sesiones, aunque no descartó que se pudiera rechazar la terna en caso de que ninguna de las magistradas propuestas lograra dos terceras partes de la votación.

Ayer, previo a su comparecencia de este jueves ante las comisiones dictaminadoras, las integrantes de la terna se reunieron en privado con los senadores del PAN. De acuerdo con versiones de legisladores que asistieron al encuentro, la que mejor impresión les dejó fue la magistrada Rosa Elvia Díaz de León D’Hers quien, cuando le preguntaron cuál era su postura sobre el aborto, respondió que está en favor del derecho a la vida desde el momento mismo de la concepción.

Antes de la sesión de ayer, senadores del PRI expresaron su preocupación por el perfil conservador, prácticamente yunquista, de dos de las aspirantes a suceder al ministro José de Jesús Gudiño Pelayo.

Los priístas acordaron analizar a detalle la postura de las magistradas Díaz de León, Lilia Mónica López Benítez y Andrea Zambrana Castañeda, durante su comparecencia en comisiones, ya que no aceptarán que se dé un perfil conservador al máximo tribunal.

Durante la reunión con los panistas, la senadora Teresa Ortuño preguntó a la magistrada López Benítez su punto de vista acerca de la posibilidad de que los matrimonios de personas del mismo sexo puedan adoptar hijos, y ella contestó que no podía adelantar juicios, porque debe analizarse caso por caso.

La magistrada Díaz de León D’Hers intervino casi durante 45 minutos, porque fue quien más preguntas recibió.

El presidente de la Comisión de Justicia del Senado, el panista Alejandro González Alcocer, manifestó que aunque las tres magistradas cumplen con los requisitos, no será fácil alcanzar acuerdos debido a las posturas de los grupos parlamentarios.

Destacó que en caso de que se rechace la terna, el presidente Felipe Calderón puede enviar otra; y si tampoco hubiese consenso, el jefe del Ejecutivo podrá designar a quien le parezca.

Los perredistas analizaron este escenario y dijeron que representa un riesgo rechazar la terna.

Dado que sólo faltan dos sesiones del periodo ordinario, los coordinadores parlamentarios analizan la posibilidad de convocar a uno extraordinario, de un solo día, para el viernes 16.