Política
Ver día anteriorMiércoles 8 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fallos favorables a ex titulares de la SIEDO e Interpol México

Cancelan mitad de delitos a dos ex funcionarios acusados por la PGR

Noé Ramírez Mandujano y Rodolfo de la Guardia fueron detenidos en 2008

 
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de diciembre de 2010, p. 15

Noé Ramírez Mandujano, ex titular de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), y Rodolfo de la Guardia, ex jefe de Interpol México, ambos detenidos a finales de 2008 durante la llamada Operación Limpieza, obtuvieron resoluciones judiciales que cancelaron la mitad de los delitos que les imputó la Procuraduría General de la República (PGR).

Ramírez recibió un amparo con el que consiguió ya no ser juzgado por delitos contra la salud. Sólo será procesado por delincuencia organizada. De la Guardia también logró, aunque por vía de la apelación, que le retiraran acusaciones por narcotráfico, para que también se le procese sólo por delincuencia organizada.

Estas resoluciones se dan en el contexto de diversos fallos judiciales recientes, donde la PGR ha perdido litigios contra supuestos peligrosos criminales, como el ocurrido el pasado viernes en la ciudad de México, donde el juzgado décimo octavo de distrito absolvió a Sandra Ávila Beltrán, La Reina del Pacífico, de todos los cargos que se le imputaron.

En 2009, dos jueces federales de Nayarit procesaron a ambos ex servidores públicos por delincuencia organizada y delitos contra la salud en su modalidad de colaboración al fomento, de acuerdo con información del Poder Judicial Federal (PJF) a la que se tuvo acceso.

El ex titular de la SIEDO recurrió al juicio de amparo para impugnar el auto de formal prisión por dichos actos delictivos, mientras De la Guardia realizó una la apelación ante un tribunal unitario.

Respecto del litigio de Ramírez, fuentes judiciales indicaron que el juzgado segundo de distrito en amparo, con sede en Nayarit, otorgó la protección de la justicia al ex subprocurador, en un fallo que lo liberó de delitos contra la salud. Este fallo ya fue ratificado por un tribunal colegiado de circuito.

Al mismo tiempo, el tribunal unitario de Tepic canceló el cargo de delitos contra la salud a De la Guardia, pero ratificó que debe continuar bajo proceso por delincuencia organizada, prácticamente en los mismos términos que Ramírez Mandujano.

Ambos ex funcionarios están presos en el penal federal de El Rincón, en Tepic, porque el delito de delincuencia organizada es grave y sin derecho a libertad bajo fianza. Entre las pruebas que aportó la PGR contra Ramírez Mandujano destaca la declaración de la testigo Jennifer, quien afirmó haber entregado al ex subprocurador pagos de 450 mil dólares, aunque el indiciado ha documentado que estaba fuera del país cuando el testigo dice que supuestamente le pagó un soborno en el Distrito Federal.