Política
Ver día anteriorMiércoles 8 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La SSP informó del hecho mediante un comunicado de prensa

Detienen en Morelia a José Arcos Martínez, jefe de plaza de La Familia en Apatzingán
 
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de diciembre de 2010, p. 16

En un operativo realizado en la ciudad de Morelia, Michoacán, elementos de la Policía Federal detuvieron a José Arcos Martínez, El Toñón, identificado como el operador del cártel de La Familia en el municipio de Apatzingán, considerado una de las principales áreas de influencia de esa organización criminal.

El Toñón es identificado por el gobierno federal como uno de los hombres importantes de La Familia e inclusive la Procuraduría General de la República (PGR) ofreció 3 millones de pesos de recompensa a quien proporcionara datos que condujeran a la captura del presunto delincuente.

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal dio a conocer a través de un comunicado de prensa que José Antonio Arcos Martínez “se desempeñaba como jefe de plaza, encargado del tráfico de drogas en Apatzingán, bajo las órdenes directas de José de Jesús Méndez Vargas, El Chango, uno de los líderes de la organización”.

Sin dar detalles del operativo y a diferencia de otras acciones sin presentación de detenido ante los medios de comunicación, la dependencia federal se limitó a informar de la aprehensión y mencionar algunos detalles de los presuntos vínculos criminales de El Toñón.

La SSP federal mencionó que “reportes de inteligencia indican que Arcos Martínez mantenía hasta su captura vínculos directos con Jorge Luis Valencia Arzate, El Chucky, jefe de plaza en la ciudad de Morelia, Michoacán.

“Tras una consulta a la base de datos del Centro de Inteligencia de la Policía Federal se tuvo conocimiento que José Antonio Arcos Martínez operaba en el trasiego de drogas en diversos municipios de los estados de Michoacán y Guanajuato; además de contar con orden de aprehensión por el delito de violación a la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada y se le investiga en Estados Unidos por tráfico de drogas.

“Cabe mencionar que la PGR ofrecía una recompensa de hasta 3 millones de pesos por información que llevara a su localización. La persona asegurada será puesta a disposición del agente del Ministerio Público de la Federación, quien continuará con las investigaciones correspondientes.”

Según recientes reportes del gobierno federal, en esta administración han sido detenidos 47 mil 867 presuntos involucrados con el narcotráfico, y de ellos 578 fueron identificados como integrantes del cártel de La Familia.

Los reportes de la SSP federal refieren que tan sólo en los últimos tres años han detenido a ocho presuntos jefes de plaza de la ciudad de Morelia, el más reciente fue presentado a los medios de comunicación el pasado 30 de noviembre, y fue identificado como José Alfredo Landa Torres, El Flaco.