Política
Ver día anteriorMiércoles 8 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sin respuesta, petición de resguardo policial

Amenazas de extorsión a maestros de Zacatecas
 
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de diciembre de 2010, p. 19

Miembros del sector magisterial de al menos tres municipios de Zacatecas han sido advertidos por presuntos integrantes del crimen organizado de que si no entregan la mitad de su aguinaldo, atentarán contra sus vidas.

Ante esta situación, el procurador general de Justicia del estado, Arturo Nahle García, informó que se solicitó a la Secretaría de Educación y Cultura que todos los pagos de esa prestación se hagan mediante depósito en cuentas bancarias.

Lamentó que aunque desde el 27 de septiembre el gobernador Miguel Alonso Reyes solicitó al presidente Felipe Calderón la presencia urgente de, por lo menos, 500 policías federales para resguardar los mil 500 kilómetros de carreteras que atraviesan la entidad, a la fecha no ha habido respuesta.

Diputados locales de distintos partidos, quienes pidieron no ser identificados, confirmaron que la situación de inseguridad pública en Zacatecas es muy grave, al grado que dijeron no estar en condiciones de abordar esos temas en tribuna. Sin embargo, maestros y jefes regionales denunciaron ante los medios de comunicación locales los actos de intimidación de que han sido objeto. El 2 de diciembre, en el municipio de Jalpa, al sureste de la entidad, en la pared de una escuela primaria desconocidos pintaron un mensaje en el que exigen a los profesores 50 por ciento de sus aguinaldos; de lo contrario, serán atacados.

En el municipio de Sombrerete, en los límites con Durango, el 3 de diciembre un comando que se desplazaba en siete camionetas arribó a las oficinas de la región educativa para exigir la entrega de la mitad de los aguinaldos, o de lo contrario ejecutarían a varios de los mentores cuyos nombres traían anotados en una lista.

En entrevista, el procurador Nahle García confirmó que estas amenazas, lamentablemente, son parte del delito de extorsión, cuyos casos se han incrementado en meses recientes, al tiempo que señaló que en la escuela normal Manuel Ávila Camacho, del centro de la capital, se han recibido advertencias similares.

En esta última institución, los agresores amenazaron a los directivos mediante llamadas telefónicas y en mensajes escritos que son arrojadas por debajo de la puerta del director, afirmó el funcionario.

Interrogado sobre la manera en que protegerá al personal docente, indicó que a partir del 12 de diciembre se cuadruplicará el número de policías estatales y ministeriales en carreteras locales y federales que cruzan la entidad.

Saldo rojo

En la noche de lunes a martes, 24 personas fueron asesinadas por grupos del crimen organizado: seis, en Sonora; cinco, en Chihuahua; tres, en Quintana Roo; tres, en Durango; tres, en Sinaloa; dos en Nuevo León, una en Guerrero y otra en el estado de México.

En tanto, dos personas que la noche del domingo aparecieron ejecutadas a orillas de la carretera Mazatlán-Culiacán, en Sinaloa, fueron identificadas ayer como Ignacio Morales García, coordinador de Protección Civil del municipio de Elota, y su ayudante Loreto Martínez.