Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 8 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cambio Climático

China sólo hace compromisos de forma autónoma, acusa Stern

Estados Unidos quiere avances pero sin aceptar obligaciones
Enviadas
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de diciembre de 2010, p. 45

Cancún, QR, 7 de diciembre. Este día, cuando comenzó el segmento de alto nivel de la 16 Conferencia de las Partes sobre Cambio Climático (COP 16), el jefe de la delegación de Estados Unidos –segundo emisor de gases de efecto invernadero (GEI) en el mundo–, Todd Stern, advirtió que las negociaciones son difíciles y reiteró que su país no participará en ningún acuerdo jurídicamente vinculante.

En conferencia de prensa, advirtió que hay incertidumbre (el Protocolo de Kyoto) que afecta la conferencia. Asentó que para Estados Unidos sería una pena perder el avance que pudiéramos lograr aquí.

En relación con lo que se espera en los próximos días, dijo que en términos generales las negociaciones son difíciles y todavía hay muchas dificultades.

Los países más vulnerables son los que en las sucesivas conferencias de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático han expresado preocupación porque se establezca el segundo periodo de compromisos del Protocolo de Kyoto –el primero vence en 2012–, lo cual funciona- rios de Naciones Unidas, delegaciones de países en desarrollo y hasta México han señalado que se resolverá el año próximo en Sudáfrica.

En el tema de mitigación, que implica la reducción de emisiones gases de efecto invernadero, Todd Stern puntualizó que hay muchas cosas en juego, pero es importante mantener lo que se logró el año pasado con el acuerdo de Copenhague –negociado por un grupo de naciones encabezadas por el presidente Barack Obama–. En este documento se establecieron metas voluntarias de reducción de emisiones de países desarrollados y en vías de desarrollo.

Stern recordó que recientemente se hizo un anuncio donde China –primer emisor de bióxido de carbono, que en Kyoto no tiene compromisos de mitigación– señala que hará compromisos de manera autónoma, lo cual es parte del acuerdo de Copenhague suscrito por la nación asiática, pero ahora condicionaron que Estados Unidos participe en forma vinculatoria, lo que de alguna manera da marcha atrás a lo pactado.

Enfatizó que para Estados Unidos no habrá acuerdo jurídicamente vinculante: buscamos decisiones importantes, pero no vinculantes. Se puede lograr un convenio equilibrado, que incluya todos los temas, pero eso depende del nivel de avance que tenga cada uno, añadió.

Por su parte, el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales de México, Juan Elvira Quesada, puntualizó que la COP 16 no es el Protocolo de Kyoto; está también la cooperación a largo plazo, que incluye financiamiento y adaptación, aunque reconoció que en las negociaciones sí vemos un sentido de urgencia (de los países) por las catástrofes que han ocurrido este año.

En entrevista, se refirió a que en el acuerdo de Copenhague se fijaron metas de reducción de emisiones, con lo que se eleva la meta de reducción de gases de efecto invernadero por arriba de lo que marca el Protocolo de Kyoto, con lo que tendríamos dos instrumentos: uno Kyoto y otro el alcanzado en esta cumbre. Eso debe quedar plasmado en la plenaria.

Respecto a los cuestionamientos hechos sobre los documentos de trabajo de los jefes de los grupos de cooperación a largo plazo y del Protocolo de Kyoto, principalmente al tema del límite de aumento de temperatura global de 2 grados centígrados, que países vulnerables argumentan que para ellos sería desastroso, dijo que esta postura tiene posibilidad de que se reduzca con base en lo que la ciencia indica que puede darse.

En este momento, las delegaciones todavía hablan de que es posible alcanzar resultados. Brasil dijo que es momento de sentarnos a la mesa, escuchar y dialogar; podemos lograr nuevos arreglos políticos, aunque también admitió que hay algunas dificultades.