Capital
Ver día anteriorJueves 9 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Antes se tomará en cuenta el incremento al salario mínimo y el perfil del usuario, dice

Taxistas piden subir tarifa de 20 a 40%: Quintero
 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de diciembre de 2010, p. 42

Las agrupaciones de taxistas propusieron a la Secretaría de Transportes y Vialidad (Setravi) incrementar las tarifas de 20 a 40 por ciento, lo que significa, de autorizarse el porcentaje mínimo, que el banderazo pasaría de 5.80 a 6.96 pesos para las unidades de dos puertas, y de 6.40 a 7.68 pesos las de cuatro.

Armando Quintero Martínez, titular de la dependencia capitalina, puntualizó que ésa es la pretensión de los taxistas, pero garantizó que el gobierno va a hacer un ejercicio de análisis muy serio para cuidar a los ciudadanos.

Detalló que para fijar el porcentaje de la nueva tarifa se tomará en cuenta el incremento al salario mínimo y las características de los usuarios de este servicio, que en su mayoría es población de escasos recursos.

Quintero Martínez dijo que este jueves se reunirá con la representación del ciento por ciento de los taxistas que circulan en la ciudad de México, para analizar los tres planteamientos que han hecho y nos hagan una propuesta única del gremio.

Explicó que la propuesta la presentaría al jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard Casaubon, para su ponderación en la reunión del gabinete de transporte, mañana viernes. La próxima semana, ya con la opinión del Ejecutivo, podríamos enrutar las conclusiones para resolver el tema.

El titular de la Setravi remarcó que el Gobierno del Distrito Federal tiene que cuidar al millón 600 mil personas que diariamente utilizan ese servicio, y al mismo tiempo concretar un beneficio al gremio de taxistas, que ha hecho un gran esfuerzo para mejorar sus unidades.

Comentó que, de acuerdo con el análisis que han hecho, se determinó que la mayoría aborda un taxi para realizar un viaje corto: Son madres de familia que llevan a sus hijos a la escuela, o trabajadores para llegar a su casa de una estación del Metro o un paradero de autobuses, o para dirigirse a su trabajo.

El sábado pasado, la Setravi instaló una serie de mesas de trabajo con agrupaciones de taxistas para revisar el impacto que el aumento en el precio de la gasolina tiene en la tarifa de este medio de transporte.

En entrevista, Quintero Martínez reiteró que el costo de la gasolina en los últimos siete años ha tenido un incremento de 42 por ciento, la inflación se disparó 38, y el índice de precios al consumidor, 41.