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Acepta el instituto recurso de revisión interpuesto por La Jornada contra la dependencia

Ordena Infodf a Obras que sustente negativa a dar información sobre supervía

Se darán todos los detalles sobre la vialidad porque no hay nada que ocultar, asegura el GDF

 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de diciembre de 2010, p. 43

El mismo día que el secretario de Obras y Servicios, Fernando Aboitiz, aseguró que el gobierno capitalino “continuará publicando la información relacionada con la supervía poniente, pues no hay nada que ocultar”, el Instituto de Acceso a la Información Pública del Distrito Federal (Infodf) ordenó a esa dependencia que amplíe los argumentos que sustentan su afirmación en el sentido de que los anexos 14 (programa de liberación de derecho de vía) y 15 (programa de obras) del título de concesión no obran en sus archivos.

El Infodf admitió un recurso de revisión interpuesto por La Jornada luego de que la dependencia a cargo de Aboitiz respondiera que no contaban con la información solicitada.

En un acuerdo firmado por el director jurídico del Infodf, Antonio Serralde, se señala que con fundamento en el segundo párrafo del artículo 53 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Distrito Federal, se admite a tramite el recurso de revisión cuyo número de expediente es RR1821/2010.

Al admitirse la impugnación, la secretaría de Obras y Servicios cuenta con cinco días hábiles para rendir un informe y agregar las constancias que le sirvieron de base para dar la respuesta que ya es materia de revisión. En caso de no hacerlo en tiempo y forma se considerará una infracción a las disposiciones contenidas en la ley de transparencia y será sujeta de las sanciones correspondientes.

En este orden de ideas, el gobierno capitalino, en voz de su subsecretario, Juan José García Ochoa, reiteró su disposición de hacer pública toda la información relativa a la obra, conforme se vaya generando.

El servidor público argumentó que el Gobierno del DF dio a conocer desde el 30 de junio el título de concesión y 14 de 21 anexos. De los siete restantes, explicó García Ochoa, cinco –entre ellos el 14 y el 15–, no se han hecho públicos por ser información que aún se encuentra en proceso y no ha concluido su integración.

Los otros dos: el 10 (Plan económico financiero) y el 21 (Recuperación de la inversión y tasa interna de retorno, TIR), a decir de García Ochoa, fueron clasificados como información confidencial a petición expresa de la concesionaria por tratarse de propiedad intelectual.

Ambos anexos confidenciales señalan las ganancias que prevé obtener la empresa. Monto que de no alcanzarse abrirá la posibilidad de que la concesión firmada a 30 años se extienda hasta que la concesionaria recupere su inversión total más la TIR del proyecto.

El título de concesión no refiere 21 anexos, sino 22, mismos que el frente amplio en contra de la supervía dio a conocer antes que el gobierno, y el anexo 15 fue clasificado por el comité de transparencia de la Oficialía Mayor como información de acceso restringido en la modalidad de reservada por un periodo de siete años.