Capital
Ver día anteriorJueves 9 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Denuncian competencia desleal de Wal-Mart

Bloqueos de locatarios contra minisúpers
 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de diciembre de 2010, p. 43

Locatarios de mercados públicos del Distrito Federal bloquearon ayer diferentes puntos de la ciudad en protesta por las aperturas que ha autorizado el gobierno de la capital de tiendas de autoservicio de la cadena comercial Wal-Mart.

Concesionarios de los 318 mercados que hay en la ciudad decidieron salir a la calle para denunciar que tienen mal contabilizadas más de 190 colonias en las que se han abierto o se pretende instalar un minisúper de la transnacional.

En diversas ocasiones, comerciantes de las delegaciones Benito Juárez, Magdalena Contreras, Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza y Tlalpan han denunciado que las autoridades han permitido la apertura de estas tiendas a tan sólo unos metros de dichos centros de abasto popular.

Esto, argumentaron, ha mermado su economía, porque dichos negocios son una competencia desleal para los comerciantes. Las protestas más recientes han sido de locatarios del mercado Álvaro Obregón en Venustiano Carranza; de la Agrícola Oriental, en Iztacalco y del Cerro del Judío, en Magdalena Contreras.

Entre los cruces bloqueados ayer en la delegación Iztacalco estuvieron Eje 3 y Recreo; Tezontle, Churubusco y Eje 4; Rojo Gómez y Sur 16, lo cual afectó el tránsito vehicular por algunas horas.

Los inconformes señalaron que fueron 40 puntos bloqueados en toda la ciudad por grupos de comerciantes de entre 30 a 40 personas, pero hubo sitios donde los manifestantes rebasaron los cien, como fue el caso de Rojo Gómez y Sur 16.