Capital
Ver día anteriorJueves 9 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La medida, por el riesgo al llevar a un detenido, asegura

Policías volverán a usar esposas, señala Manuel Mondragón

Obligatorio, que los uniformados se capaciten en su uso, señala

 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de diciembre de 2010, p. 45

En 2011 todos los policías preventivos del Distrito Federal volverá a utilizar candados de manos, también conocidos como esposas, informó el titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF), Manuel Mondragón y Kalb, quien dijo que para ello los uniformados están recibiendo capacitación.

Al término de la entrega de incentivos a oficiales destacados de la delegación Benito Juárez, el titular de la dependencia explicó que la utilización de los candados de mano ya está permitida en el reglamento de la policía capitalina. Sin embargo, esta medida no se había generalizado.

A partir de enero, de acuerdo con el reglamento del uso de la fuerza, vamos a utilizar candados de mano. Esto ya está autorizado, aunque no lo hemos aplicado de rutina. Estamos haciendo la capacitación completa para que todos los compañeros tengan estos elementos y sepan utilizarlos, informó el jefe de la policía.

Mondragón enfatizó que todos los policías preventivos tendrán la obligación, capacitación e instrumentos para hacerlo ya que son ellos los responsables de llevar a los detenidos frente al Ministerio Público.

Entendamos que una persona que está con los brazos sueltos y que en un momento dado, por su propio estado mental, su tendencia delincuencial, su deseo de escapar, su estado emocional, o por la posibilidad de estar intoxicada con alcohol o con alguna otra droga, se convierte en un riesgo para los demás, para los policías, para la gente de alrededor y para ellos mismos. Esto es una conducta en proteccion de todos, señaló.

Al ser cuestionado si las esposas se utilizarán también en los casos donde los detenidos sean menores de edad, el jefe de la policía capitalina dijo que esos instrumentos no lastiman a las personas, por lo que se aplicarán igual a hombres, mujeres y menores de edad.

Como los hemos visto últimamente, los menores de edad son capaces de hacer lo mismo que el adulto, y muchos menores son detenidos como presuntos responsables de acciones muy violentas, de manera que no habrá excepciones, aseguró.