Cultura
Ver día anteriorJueves 9 de diciembre de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Un valioso acervo, subastado

La venta, a propósito de la feria Paris Photo 2010

Weston y Modotti con mejor mercado en Francia que en EU: Francesca Ronci
Foto
Rag Doll and Sombrerito, 1925, de Edward Weston, se vendió en 29 mil 550 euros
Merry MacMasters y Mónica Mateos-Vega
 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de diciembre de 2010, p. 3

La subasta del pasado 19 de noviembre en Sotheby’s París, en la que se remataron 18 fotografías originales, así como dos cartas, de Edward Weston y Tina Modotti, provenientes de la colección de la escritora Anita Brenner, se realizó en la capital francesa a propósito de la edición número 14 de Paris Photo, la gran feria anual de la imagen fija.

Considerado el más importante del mundo en su género, el encuentro reunió del 18 al 21 de noviembre a más de cien expositores de 25 países, ya sea galerías o editoriales dedicadas a la fotografía.

La presencia latinoamericana fue estelar en la feria Paris Photo de este año, no obstante que Europa central era la invitada de honor y estuvieron ausentes las galerías de la región.

Una de las exposiciones más visitadas fue Fragmentos latinoamericanos, organizada por la parisina Maison d’Amerique Latine, en la que se honró a fotógrafos y artistas como Sebastiao Salgado (Brasil, 1944), Manuel Álvarez Bravo (México, 1902-2002) y Leo Matiz (Colombia, 1917-1998), que en 1949 fue elegido uno de los 10 mejores fotógrafos del mundo.

Francesca Ronci, administradora de Sotheby’s México, dijo que las fotos de la colección Brenner fueron subastadas en París y no, por ejemplo, en Nueva York, porque la empresa siempre recomienda al vendedor ofrecer la obra en el país donde mejor se vayan a colocar. Consideró que los artistas de quienes se trata siempre han tenido un buen mercado en París, más que en Estados Unidos.

Del conjunto de 18 fotografías compradas, la que alcanzó el mejor precio fue Tres ollas (1926), de Weston, que se vendió en 60 mil 750 euros. Le siguieron Galvan Shooting (1924), en 51 mil 150 euros; Rag Doll and Sombrerito (1925), en 29 mil 550 euros; Pulquería, Charrito (1926), en 18 mil 750 euros; Pulquería, calle de Rayón, México (1926), en 16 mil 250 euros; Hat and Shoes (1926), en 11 mil 875 euros; Stone Frieze at Mitla (1926), en 11 mil 250 euros; Janitzio, Lago Pátzuaro (1926) y Pirámide del Sol (1923), cada una en 10 mil euros, todas de Weston.

Otras obras

Del fotógrafo estadunidense también se vendieron Three Fish-Gourds (1926) y Two Swan Gourds (1924), cada una en 8 mil 750 euros, y Retrato de Anita Brenner (1924) en 7 mil 500 euros.

Modotti tuvo su venta más alta con Retrato de Anita Brenner (1925-1926), que salió en 12 mil 125 euros, mientras Retrato de Jean Charlot (1923) obtuvo 6 mil 875; Retrato de Anita Brenner (1925) y Pacheco Painting a Mural (1927), cada una en 6 mil 250 euros; Retrato de Orozco (1926), en 4 mil 375, y Mural de Orozco (1925), en 3 mil 500 euros. Por la carta de la fotógrafa a Brenner se pagaron 812 euros.

Además de los cuatro desnudos que le hizo a Brenner en 1925, de Weston tampoco se vendieron Caballito de cuarenta centavos (1924), Mercado en Oaxaca, 2 Women in Native Costume, Three Stone Friezes at Mitla y In the Market, Oaxaca, todas de 1926. Tampoco se colocó la carta escrita a mano a Brenner fechada 10-28-1929.

De Modotti no se vendió Judas (1926).